Inicio » Noticias » Política » Gobierno poblano compromete ISN por 50 años en fideicomiso: Reforma

Gobierno poblano compromete ISN por 50 años en fideicomiso: Reforma

Por Gabriela Xelano

El gobierno de Rafael Moreno Valle comprometió lo recaudado del  Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Isertp) –también conocido como ISN-– por los próximos 50 años a un fideicomiso manejado por Evercore.

Lo anterior de acuerdo con una investigación periodística realizada por el diario Reforma, que detalla que desde el 29 de noviembre de 2012 el gobierno estatal firmó el contrato con la empresa propiedad de Pedro Aspe Armella, ex-secretario de Hacienda en el periodo de Carlos Salinas de Gortari.

El objeto del documento es la administración de esos recursos, los que “se usarán para el pago a proveedores y contratistas de Puebla”,  mismos en los que se prevé este contemplado el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
 
Sin embargo por tratarse de un fideicomiso –es privado– por lo que no existe la posibilidad de trasparentar el uso de los recursos, pues no forma parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla.

 

2 mil 35 millones recaudados en 2014

“Tan solo en 2014 el gobierno poblano recaudó 2 mil 35 millones de pesos concepto del impuesto”, indica el diario, asimismo detalla que la empresa de Aspe Armella no fue contratada para financiar con esos recursos proyectos de inversión, sino únicamente para la administración.

Por la administración de los recursos  la empresa recibirá 100 mil pesos por honorarios iniciales, 260 mil pesos anuales más IVA por honorarios de administración y 20 mil pesos por cada modificación de documentos del contrato.

Cabe recordar que los proyectos de infraestructura  realizados  con PPS suman al menos 61 mil 343 millones de pesos.

Entre ellos se encuentra el segundo piso de la autopista Puebla-México, el Museo Internacional del Barroco (MIB), Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas de la planta Audi, compromisos financieros que se pagarán hasta en 30 años.

 

Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Contraloría oculta a compradores de 20 inmuebles, enajenados por 325 mdp

Sin precisar el nombre de los compradores ni ubicación de los inmuebles, la Contraloría estatal ...

SFA desestima cálculos de analistas sobre deuda de Puebla; reconoce 8255 mdp

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla desestimó los cálculos de analistas económicos ...