Inicio » Noticias » Municipios » Reanudan cobro en estacionamiento de Sonata; San Andrés, “cómplice”, acusan

Reanudan cobro en estacionamiento de Sonata; San Andrés, “cómplice”, acusan

Por Alejandra Olivera

Un grupo de locatarios, de las seis plazas de “Distrito Sonata”, acusaron que la comuna de San Andrés Cholula “está coludida” con Grupo Proyecta (dueño de los centros), pues permitieron que se reactivara el cobro por estacionamiento y a un precio elevado.

En entrevista con medios de comunicación, los afectados refirieron que este martes colocaron una manta monumental para manifestar su oposición, pero “no tardaron ni 10 minutos en mandar a la policía”.

Indicaron que desde su perspectiva, la administración municipal, encabezada por Leoncio Paisano Arias, ya dio los permisos, ya que no ha intervenido y –dijeron– la única dependencia que arbitró en diciembre fue Profeco cuando se presentaron quejas ciudadanas; no obstante, “parece que alguien embarró dinero por ahí y se reactivó” el cobro está semana.

Por ello, aseguraron que buscarán echar abajo la operación del parquímetro por ser disfuncional y altamente excesivo; pues llega a cobrar 20 pesos por hora.

 

Seguridad privada hostiga a clientes, denuncian

Asimismo, sentenciaron que el consorcio inmobiliario ha optado por mantener una política de “hostigamiento” en contra de los clientes, ya que los elementos de seguridad privada “los abordan para decirles que si no pagan estacionamiento le pondrán inmovilizadora a su coche”, situación que no debiera permitirse al tratarse de vía pública.

Indicaron que son más de 100 locatarios los que han visto mermadas sus ganancias desde la implementación –en noviembre– de Parkimóvil, sobre todo aquellas en las que se realizan compras rápidas, como son autolavados, tintorerías, entre otros, en los que una operación no tarda más de 20 minutos, por lo que los clientes estaban acostumbrados a estacionar en la calle por ser más práctico.   

Señalaron que Grupo Proyecta contrató a la empresa Parkimóvil, la cual les vende la plataforma de la aplicación a través de la que los usuarios realizan su pago, siendo el primero quien “fijó el precio elevadísimo” sin tomar en cuenta las necesidades de los locatarios o clientes.

Explicaron que el consorcio mobiliario administra los locales ubicados en las plazas bajas, por lo que reciben rentas desde 65 mil pesos mensuales; mientras que los de las plantas altas fueron adquiridos por particulares a precios millonarios, por lo que al tener el control mayoritario toma decisiones unilaterales que afecta a la minoría de propietarios.

 

Piden diálogo

 “Ya que vieron la plaza, con los cafés llenos y que se paraba un buen número de coches en la calle, Proyecta dijo: ‘por qué no pongo el estacionamiento a un costo estratosférico y me llevo todas las ganancias’”

Comentaron estan abiertos al diálogo con los administradores de Plaza Punta, Plaza Ópera, La PlazaSonata, Plaza Escala, Plaza Jazz, Luxury Corner y Plaza Sinfonía, quienes “están matando las ventas” en lugar de apoyar al pequeño empresario; asimismo, consideraron que una tarifa menor por estacionamiento sería más viable.

Grupo Proyecta es el desarrollador inmobiliario de Lomas de Angelópolis 1 y 2, Lomas Zonazul,  Residencial Palmas, Bosques de Angelópolis y Cortijo Angelópolis, así como de Plaza Palmas y Sonata.

 

Foto: Ángulo 7

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Remodelan alcaldía de Santa Inés Ahuatempan con valor de 4.4 mdp

Con una inversión de 4 millones 400 mil pesos, iniciaron los trabajos de la segunda ...

Se presentan ganadores de la XIX Espartaqueada Cultural en Atlixco

Cientos de personas se dieron cita en el zócalo de Atlixco para presenciar el festival ...