Inicio » Noticias » Política » En Puebla, FIP, ADN e IDN forman bloque; reiteran no a coalición PRD-PAN

En Puebla, FIP, ADN e IDN forman bloque; reiteran no a coalición PRD-PAN

Por Diana Juárez y Tania Damián

En Puebla, las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), FIP, ADN e IDN formaron un frente para mantener “a salvo” al partido de las infiltraciones del gobierno estatal, evitar la coalición con el PAN y “rescatar” al sol azteca.

Así lo acordaron, tras una reunión sostenida este domingo, Roxana Luna Porquillo, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN); Eric Cotoñeto Carmona, al frente del Frente de Izquierda Progresista (FIP) y la lideresa estatal del partido, Socorro Quezada Tiempo.

En entrevista, Quezada Tiempo indicó que en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) avale este lunes ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) acatarán la decisión, pero viendo a favor del PRD.

No obstante, reprobó una vez que pueda darse tal situación, pues sostuvo que la dirigencia nacional, encabezada por Agustín Basave Benítez, ya aprobó coaligarse con el albiazul en Durango y Zacatecas, por ser casos “excepcionales”.

Recordó que el estatuto del partido dice que en elecciones debe ir solo el PRD, luego, privilegiar unirse con fuerzas de izquierda y, por último y por excepción, con otros partidos.

Por ello, la también diputada local aseveró que si se concreta la coalición podría recurrir a tribunales y argumentar que no se respetó el resolutivo del sol azteca.

 

Descarta que dejen el PRD si hay alianza, dice Cotoñeto

En tanto, Eric Cotoñeto Carmona, líder del Frente de Izquierda Progresista (FIP), mencionó que el bloque no se pronunciará contra la alianza, sino mantener al partido “a salvo”, por lo que descartó que los integrantes de las corrientes abandonen el instituto político si este lunes, el Comité Directivo Nacional (CEN) le da el “sí” al PAN.

Indicó que en la elección del 7 de junio de 2015 alcanzaron sólo 800 mil votos, además de que acusó que los candidatos a diputados federales fueron “impuestos” por Nueva Izquierda (NI), corriente que es vinculada con el morenovallismo.

“Esperemos que mañana se resuelva porque se agotan tiempos y no queremos que nos agarren carreras. Si no hay coalición, debemos hacer proceso interno para ponernos de acuerdo con un solo candidato”.

El exdirigente local del PRD apuntó que también, a este frente, se sumarían Unidad Democrática Nacional (Udena) e Izquierda Social, con las que están en pláticas.

 

7 integrantes de NI, a favor de alianza: Roxana

Por su parte, Roxana Luna Porquillo, quien encabeza Alternativa Democrática Nacional (ADN),  afirmó que siete integrantes de NI, liderada por Luis Maldonado Venegas, están impulsando la coalición con el albiazul.

Dijo no estar de acuerdo con la posición de Basave Benítez, quien amagó con dejar el puesto si no se daban alianzas en ocho estados, incluido Puebla.

Lo anterior porque expresó que se debe de dosificar para determinar en dónde sí ir y dónde no, como en Oaxaca, estado que –consideró– es prioridad para el PRD.

Al cuestionarle que aunque no se coaliguen en Puebla, queda la opción de candidatura común, la exdiputada federal dejó entrever que no es factible”, toda vez que el PAN tiene definido a su candidato.

Cabe mencionar que este lunes, los consejeros nacionales se reunirán para decidir qué pasará en el caso de Puebla; el pasado viernes, 15 miembros del CEN del sol azteca se pronunciaron en contra de aliarse con al PAN.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Morales dice adiós a su carrera política para ser cónsul en Costa Rica

El exgobernador priista Melquiades Morales Flores reconoció que su nueva función de embajador en Costa ...

Cárdenas y Encinas reprueban alianza PRD-PAN; es “torpe y oportunista”

Los experredistas Cuautémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas Rodríguez coincidieron en que la alianza PRD-PAN ...