Inicio » Noticias » Local » Teleférico de Puebla, con tarifa cara por viaje corto; costará 50 pesos

Teleférico de Puebla, con tarifa cara por viaje corto; costará 50 pesos

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

La tarifa del Teleférico de Puebla es más costosa que las de Durango y Veracruz, construidos en los últimos 5 años y que abarcan casi la misma longitud, pues en la Angelópolis se cobrarán 50 pesos por viaje redondo y 30 pesos por viaje sencillo por persona.

En el caso del funicular localizado en el centro de la ciudad de Durango — inaugurado en noviembre de 2010– que comunica el cerro del Calvario con el cerro de Los Remedios, en un recorrido de 750 metros, tiene su costo es de 20 pesos viaje redondo y, 10 el sencillo, lo que representa que en de Puebla es 150 por ciento más caro.

En tanto, el que está en Orizaba, Veracruz que comunica al centro de esa ciudad sobre el río Orizaba, hasta la cima del Cerro del borrego, en una longitud de 780 metros, inició operaciones el 22 de diciembre de 2013; cuenta con seis cabinas con capacidad para cinco personas y su tarifa es de lunes a viernes 30 pesos y sábado, domingo y días festivos de 50.

Aproximadamente, el ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe es hasta 66 por ciento más costoso y pese a que su distancia de recorrido es más corta con 688 metros, que van de la Iglesia del Cristo al Centro Expositor, cuenta con dos cabinas con una capacidad de 36 personas cada una.

 

Inversión total está justificada: Corona

Este lunes en la inauguración de la estructura, el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean, justificó la inversión de 359 millones 249 mil 107 pesos que el gobierno estatal destinó para la construcción.

Detalló que el costo total de la obra civil contempla también todo el equipamiento del funicular así como la operación de las dos cabinas, además –dijo– se encuentra certificado en calidad y seguridad por parte de una empresa austriaca.

Respectó a por qué se retrasó en varios ocasiones el arranque de dicha obra, señaló la causa se debió a modificaciones para que cuente con estándares internacionales.

Asimismo, desconoció cual sería el periodo gratuita como lo anunció en octubre pasado el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que –sostuvo–es un tema que le compete a la Secretaría de Turismo.

 

SIT desconoce adeudos a trabajadores del MIB

Por otra parte, respecto a la denuncia de 200 trabajadores que laboran en la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), por despido injustificado por parte de las empresas Estel y Tigris, Corona Cremean dijo que es un asunto entre particulares.

Lo anterior, al término de la inauguración del Teleférico por parte del mandatario poblano y el secretario de Turismo (Sectur) federal, Enrique de la Madrid Cordero, la cual fue postergada en más de tres ocasiones, pues la primera fue anunciada en noviembre de 2014, después para enero de 2015, posteriormente sería en junio del mismo año.

Cabe mencionar que aparte de los 359 millones 249 mil pesos que el gobierno del estado invirtió para la construcción del funicular, también destinó 103 millones 887 mil pesos más para la rehabilitación de la imagen urbana de los techos de más de 850 casas aledañas a dicho transporte.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Por Semana Santa revisan seguridad en balnearios de Puebla

Por las festividades de Semana Santa, el ayuntamiento de Puebla, a través de la Unidad ...

En un día aseguran 58 mil litros de gasolina y 34 vehículos robados

En operativos diferentes realizados en varios puntos de la entidad, fueron asegurados en un día ...