Inicio » En Otros Medios » RMV ya tiene candidato, control del partido y dinero para enfrentar 2016

RMV ya tiene candidato, control del partido y dinero para enfrentar 2016

Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

Exceptuando el aletargamiento de sus aspiraciones presidenciales, el 2015 cierra para Moreno Valle con un saldo más allá de lo positivo. La derrota en las elecciones intermedias del 7 de junio, en las que Acción Nacional solamente ganó siete de los dieciséis distritos electorales de la entidad, se convirtió en un catalizador que llevó al gobernador poblano a tomar dos decisiones rápidas y vitales. Una, no alargar su sucesión innecesariamente: destapó a Antonio Gali Fayad como su delfín, evitando la ruptura de grupo en el poder. Dos, apoderarse de Acción Nacional aprovechando la manga ancha que le da Ricardo Anaya Cortés desde el CEN: expulsó de facto al panismo tradicional imponiendo nada más y nada menos que a su esposa Martha Erika Alonso.

Hasta ahora, al gobernador poblano no puede reprochársele nada pues poco a poco ha ido colocando a las piezas necesarias para asegurar el éxito de su proyecto transexenal. Las sucesiones, que a menudo suelen ser traumáticas, no han tenido mayor incidencia en la relación entre Moreno Valle y Gali. Lejos de apagarse su figura, continúa siendo el protagonista de la elección, mientras que el delfín mantiene el ritmo en la construcción de su candidatura, y sobre todo, en la generación de la imagen de un gobierno municipal exitoso. Hasta ahora, cada quien pone su parte pese a que el edil es claramente el perdedor en la dinámica de poder.

 

La hoja de ruta del gobernador a lo largo de todo el 2015, entre vaivén y vaivén, fue mantenerse como un aliado inalterable del presidente Enrique Peña Nieto, así como del eje que lo apoya desde el gobierno federal, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Aurelio Nuño. Ni en los momentos más tensos de la elección federal, cuando el PRI desató una fortísima campaña de contraste que llevaron al PAN a la derrota, autorizó una respuesta en el mismo tenor utilizando los temas de Ayotzinapa o la Casa Blanca. En lugar de pegarle al gobierno del mexiquense, regresó a contrastar con el legado de Mario Marín, aunque en esta ocasión no dio los resultados que en 2013.

 

Esa credibilidad como aliado presidencial le ha permitido sumar más puntos a los ojos de Los Pinos, que ha dado el visto bueno para entregarle el control de los órganos electorales. Primero le dio la mayoría en el OPLE con cuatro de siete asientos, y el jueves pasado recibió el control del Tribunal Electoral con el aval de la fracción tricolor en el Senado. Mucha Reforma Política-Electoral, pero en 2016 Moreno Valle enfrentará los comicios con el mismo control de los órganos electorales en 2013.

 

Para leer más dar clic:http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/32646-rmv-ya-tiene-candidato-control-del-partido-y-dinero-para-enfrentar-2016

Sobre admin

x

Check Also

Urgen a revisar grieta de Chiautzingo; sigue creciendo

Héctor Tenorio /Diario Cambio Autoridades del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, urgen al Gobierno Estatal ...

Puebla tiene un seguro para desastres naturales por 30 mdd que dejó contratado Moreno Valle

Osvaldo Macuil/Periódico Central En medio de la tragedia por el terremoto que dejó severos daños ...