Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Nueva entidad de la República

Nueva entidad de la República

Por Eduardo García Anguiano

La Ciudad de México se convertirá en la entidad federativa número 32 de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez aprobada totalmente la reforma por el Congreso de la Unión y a la postre por la mayoría de las legislaturas estatales, se formará un Constituyente que modelará a la nueva entidad; algunos de sus puntos destacados son:

Se creará la Constitución Política de la Ciudad de México en 2017, instrumento jurídico que hoy no existe.
Habrá un Congreso Local que será electo en 2018 y podrá aprobar reformas constitucionales como lo hacen hoy los congresos estatales.
Se elegirá un Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como titular del Poder Ejecutivo y se deroga la facultad del Senado para removerlo por causa grave.
•La reforma política incluye la creación de las demarcaciones territoriales, hoy delegacionales, las cuales serán encabezadas por un cuerpo colegiado para decisiones, como en el resto del país.
•Se formará un Consejo de Desarrollo Metropolitano con las entidades vecinas.

Con la reforma política de la Ciudad de México ya no se impone un poder sobre los ciudadanos, sino los poderes federales serán huéspedes del pueblo de la ciudad, la autoridad última en los asuntos internos.

Por lo tanto, los poderes federales, órganos autónomos constitucionales y las embajadas, deberán observar algunas particularidades:

•Habrá de establecerse la obligación de los poderes federales para proporcionar contraprestaciones económicas a los servicios que la ciudad suministre a lo federal y al cuidado de las sedes diplomáticas.

En conclusión, se reconoce la soberanía de los capitalinos para darse el régimen interior de la ciudad y su organización política administrativa; en consecuencia habrá una carta de derechos conforme a disposiciones de vanguardia, al principio de la vigencia simultánea de la Constitución Federal, la propia y los Tratados y Convenciones Internacionales de los que el país forma parte.

Dato curioso: Morena, al votar en contra de la reforma, se opuso a que los habitantes del ahora DF tengan derechos políticos iguales a los del resto del país.

El político español Manuel Azaña dijo: “Las cosas grandes que uno quisiera hacer, los hombres pequeños las estorban.”

@EGAnguiano

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

El poder del cártel

Se percibe que los cárteles de la droga tienen más poder que el Presidente de ...

El penal de Fiesta Grande

El ícono de la derrota de la política de seguridad y la cultura nacional contra ...