Inicio » Noticias » Nacional » Oaxaca investigará si empresa francesa patentó diseños mixes

Oaxaca investigará si empresa francesa patentó diseños mixes

Por Redacción

El gobierno de Oaxaca investigará si la empresa francesa Antiquité Vatic patentó el diseño de prendas mixes de la región (con más de 300 años de historia) así como una supuesta demanda en la que la firma reclama derechos de autor.

Lo anterior luego de que en distintos medios de comunicación difundieron dicha información, que se habría desencadenado después de que, en junio, Isabel Marant plagió el bordado de blusas para su colección de la época primavera-verano.

Según versiones periodísticas, tras obtener la patente, la compañía decidió reclamar “sus derechos como dueños de todos los diseños”.

De acuerdo con medios noticieros, la comuna de Tlahuitoltepec –de donde son originarias las prendas– dijo que se enteraron por un requerimiento que llegó al palacio municipal y que proviene del gobierno de Francia, en el cual se prohíbe la producción y venta de este tipo de vestimentas hasta que la comunidad pague las regalías correspondientes a esta empresa francesa.

Al respecto, el presidente municipal de esa localidad, Erasmo Hernández dijo que desconoce la existencia de ese documento del gobierno de Francia y negó haber recibido algún tipo de requerimiento de ese tipo.

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes consideró como un asunto de Estado esta problemática que atenderán.

 

Fuentes: Radio fórmula e Imparcial Oaxaca

Foto: Tv pacifico

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Con 2 mil 234 asesinatos, junio es el mes más violento en 20 años

El pasado mes de junio, con 2 mil 234 asesinatos registrados, superó a mayo de ...

Tras narcobloqueos, Mancera asegura que no hay cárteles en CDMX

Tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder narcotraficante en Tláhuac, que provocó ...