Inicio » Noticias » Política » Carlos Martínez acepta que erraron en reforma electoral de Puebla

Carlos Martínez acepta que erraron en reforma electoral de Puebla

Por Tania Damián y Diana Juárez

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Carlos Martínez Amador, aceptó que los diputados erraron en la reforma al código electoral de Puebla, pues no se permitía que partidos locales y nacionales nuevos fueran en alianza.

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que corrigió la determinación del Legislativo local sobre coaliciones, el perredista indicó que “a nadie le gusta”, pero acatarán de las decisiones del máximo órgano.

Ante la pregunta de si se corrigió el artículo 41 del Código de Procesos Electorales de Puebla (Coipeep), contestó: “si se quiere ver así”.

En caso de que este jueves la SCJN anule los candados a candidaturas independientes, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso reiteró que lo obedecerán.

 

Esperarán resolución final

En tanto, su homólogo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, mencionó que esperarán la resolución final, toda vez que este martes se inició con la revisión de las acciones de inconstitucionalidad del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

No obstante, negó que sea un revés al asegurar que la reforma no ha sido declarada como inconstitucional en su totalidad, además de que justificó que Puebla para ese artículo se basó en la ley federal electoral.

“Podría haber eventualmente una instrucción de la suprema para modificar temas concretos de la legislación local y llegaríamos a un acuerdo interno para modificar”, pero consideró que “el balance sigue siendo bueno”.

Cabe mencionar que los tres partidos referidos se inconformaron por los candados en las reformas que el 26 de agosto aprobaron la mayoría de diputados morenovallistas, pues los requisitos para ser candidato independiente son excesivos, ya que se les pide reunir en sólo 20 días el 3 por ciento de firmas que avalen su postulación, además de que sus simpatizantes deben de comparecer en el INE.

 

Foto: Ángulo 7

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Baja 50 mdp proyecto presupuestario 2018 del IEE; queda en 795 mdp

Óscar Pérez Córdova Amador, representante del PAN en el IEE, arremetió contra Morena por no ...

Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión

Panistas ven inviable y contra los estatutos elección abierta de candidatos

Líderes panistas coincidieron en que el método de selección abierta que la Comisión Permanente del ...