Inicio » En Otros Medios » La derrota del PRI en el OPLE se extiende al 2016, al 2018 y hasta el 2022

La derrota del PRI en el OPLE se extiende al 2016, al 2018 y hasta el 2022

Arturo Rueda/ Tiempos de Nigromante /Diario Cambio

Si el orden de los factores no altera el producto, da lo mismo que el tricolor lograra bajar de la presidencia del OPLE a Juan Pablo Mirón Thomé, pues el morenovallismo mantuvo el control del árbitro electoral. 

De hecho, la sustitución del Jefe de Oficina de Luis Maldonado por el joven Jacinto Herrera jr. ni siquiera puede considerarse una victoria simbólica obtenida por el PRI, sino que parece el coscorrón de los integrantes del Consejo General del INE a la imprudencia del joven —y también de su jefe— de exhibirse juntos en un restaurante de San Lázaro a horas de la designación. La subida de una y la bajada de otro, sin embargo, no representa un cambio de lógica: el morenovallismo se quedó con cuatro lugares, y el PRI con dos, manteniéndose la incógnita del sentido de los votos de la ex magistrada Claudia Barbosa.

El representante del tricolor en el Consejero General del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo su luchita para impedir el control morenovallista, centrando su fuego en Mirón Thomé, pero también en Federico González Magaña. A las críticas también se sumaron el poblano Rodrigo Abdala, consejero legislativo de Morena, y el mordaz Pablo Gómez, representante del PRD. La triada, sin embargo, escasa de argumentos, no pudo conmover a los consejeros electorales que sostuvieron a Mirón Thomé dentro del OPLE —disfrutará de un periodo de seis años— y elevaron a consejero presidente a Jacinto Herrera jr.

Ante la ofensiva de Ramírez Marín, quienes sostuvieron la integración polémica fueron los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez —presidente de la comisión de vinculación con OPLES— y Marco Antonio Baños, calificado como el auténtico factótum del INE, y que en teoría responde a los intereses del PRI, como evidenciaron los partidos políticos que se levantaron de la mesa del organismo en febrero de este año.

Para leer más, da clic en: http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/28289-la-derrota-del-pri-en-el-ople-se-extiende-al-2016-al-2018-y-hasta-el-2022

Sobre admin

x

Check Also

En riesgo denominación de Patrimonio de la Humanidad de Puebla capital

  Pilar Pérez/El Sol de Puebla Perder la denominación como Patrimonio de la Humanidad, otorgado ...

Sacó Ochoa permisos para taxis en Puebla en sexenio de RMV

Patricia Méndez/E-consulta Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, cuenta con al menos cinco permisos ...