Inicio » Noticias » Educación » BUAP e Inaoe firman convenio para instalar anillo de fibra óptica

BUAP e Inaoe firman convenio para instalar anillo de fibra óptica

Por Redacción

La BUAP y el Inaoe firmaron el convenio para la instalación del anillo de fibra óptica, con el que el instituto nacional de astrofísica y el Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) de la máxima casa de estudios estarán interconectados.

Este dispositivo colocará a Puebla entre los primeros estados del país en contar con esta tecnología, que permitirá conectar a los principales laboratorios nacionales: HAWC y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), con el LNS y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
 
En el acto protocolario, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  subrayó que con ello, la universidad podrá desarrollar comunicaciones de fibra óptica en los principales campus universitarios, tanto en la capital poblana como en el interior del estado, puesto que hace más de 15 años no se realizan por parte de la escuela de educación superior.
 
Por su parte, Alberto Carramiñana Alonso, director del instituto localizado en Santa María Tonantzintla, destacó que esta colaboración permitirá tener una presencia relevante en la investigación científica así como aumentar la competitividad académica.
 
 

Un proyecto inédito

Ambas instituciones construirán una red de interconexión de fibra óptica de aproximadamente 200 kilómetros, la cual utilizará tecnología de microfibra cuyos cables, a diferencia del tendido tradicional de fibra óptica, son colocados en los ductos mediante un sistema de “soplado” en lugar de ser jalados, por lo que la instalación es más eficiente y cinco veces más rápida.
 
Esto se traduce en mayor aprovechamiento de la infraestructura, eficiencia en los tiempos de construcción, reducción de costos y menor impacto en la vía pública, ya que la instalación se ejecuta con una máquina especializada que realiza una incisión en el asfalto, donde después se tenderán los tubos y cables. 
 
Para la ejecución del proyecto, el Inaoe aportará un millón 60 mil dólares; mientras que la BUAP 500 mil dólares, esta última se encargará de contratar a quienes cuenten con la capacidad técnica, material y económica para que los bienes, servicios y trabajos a ejecutar cumplan con las especificaciones técnicas establecidas.
 
En su etapa inicial, el anillo metropolitano conectará a 13 puntos de la ciudad mediante dos anillos de fibra con algunos ramales: Ciudad Universitaria, Complejo Cultural Universitario (CCU), Área de la Salud, Sorteo BUAP, Edificio Carolino, Facultad de Lenguas, Casa del Jubilado Universitario, Bachillerato 5 de Mayo, Inaoe, así como las preparatorias Benito Juárez, Enrique Cabrera, Alfonso Calderón y 2 de Octubre.
 

 

Foto: cortesía de la BUAP

Editado por: Lorena González Guzmán

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

BUAP lleva a cabo taller sobre física; intercambian metodologías

La BUAP realizó su XXV Taller Internacional “Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física” ...

Alumnos de preparatoria de la BUAP ganan torneo de robótica

Alumnos de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, plantel Tecamachalco, obtuvieron el ...