Inicio » Noticias » Educación » Preparatorianos BUAP interactuarán con científicos de primer nivel

Preparatorianos BUAP interactuarán con científicos de primer nivel

Por Redacción

Debido a la iniciativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, por primera ocasión, estudiantes de preparatorias vivirán la experiencia de tomar clases impartidas por científicos de primer nivel.

Las clases son impartidas por quienes colaboran en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN): uno de los centros de investigación más importantes,  donde se estudia la estructura fundamental del Universo y se exploran las nuevas fronteras de la Física actual.

A través de The Master Classes, Hands Particle Physics, 45 preparatorianos de Puebla interactuarán con destacados investigadores, hacedores de conocimiento de primer nivel, quienes pretenden explicar el comportamiento de las partículas fundamentales del Universo.

La primera clase magistral en Puebla permitirá a los estudiantes convertirse en científicos por un día, pues serán parte de la “tripulación ALICE – LHC” en busca de partículas extrañas, refirió en rueda de prensa Arturo Fernández Téllez, profesor investigador de la FCFM y responsable del equipo de la BUAP que participa en ese experimento del CERN.

Del 27 al 28 de octubre, en las instalaciones de la BUAP los estudiantes intervendrán en proyectos cuyo propósito es generar descubrimientos relevantes para la comunidad científica internacional, a partir de datos fidedignos y obtenidos en tiempo real  en el CERN, centro donde se produjo el nivel más alto de energía jamás hecho por la humanidad.

Para respaldar dicha iniciativa, la BUAP cuenta con la visita de Despina Hatzifotiadou, científica griega que participa en el Experimento ALICE, quien se encarga de difundir los descubrimientos de este proyecto, uno de los cuatro que son desarrollados en este centro de investigación ubicado en Ginebra, Suiza.

The Master Classes tiene el propósito de acercar a los jóvenes a la ciencia de primer nivel, para generar en ellos  interés y habilidades para el ejercicio científico

 

Déficit de científicos en México

Lo anterior, debido al déficit de científicos que hay en México en áreas exactas, el cual es elevado con relación al número de habitantes, lo que no ocurre en países con gran actividad científica, que traducen su producción en desarrollo.

El equipo de 45 estudiantes está integrado por alumnos del Bachillerato Internacional 5 de Mayo y las preparatorias Emiliano Zapata y Lic. Benito Juárez García, de la BUAP; así también, de las privadas Instituto Oriente y Colegio Americano.  En esta iniciativa participan, además, estudiantes de la FCFM.

 

Foto: cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Rector de BUAP inaugura nuevo campus en Izúcar de Matamoros

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró la nueva sede de la universidad ...

Nefasto, que RMV sea presidente; repetiría deuda e inseguridad

Nefasto sería que Rafael Moreno Valle, quien ya se ve en la boleta en 2018, ...