Inicio » Noticias » Política » Se prevé que SCJN dé revés a otros artículos de reforma electoral

Se prevé que SCJN dé revés a otros artículos de reforma electoral

Por Redacción

La SCJN declararía como “excesivo” el 3 por ciento de votos para asignar diputados plurinominales; así como “deficiente” la regulación de paridad de género municipal y que el Congreso local “es incompetente” para crear “reglas” de fiscalización.

Lo anterior, según fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y será durante la sesión de la Sala Superior, donde discutirá las acciones de inconstitucionalidad 77/2015 y su acumulada 78/2015, promovidas por el Partido Revolución Democrática (PRD) y Morena, por lo que de obtenerse la mayoría de votos serían anulados los tres apartados.

Con ello, la SCJN podría dar paso a la eliminación del bloqueo a los candidatos independientes, los cuales piden el 3 por ciento del padrón electoral para ser registrados, además de la comparecencia de los simpatizantes, los cuales deberán hacerse en 20 días.

Los tres apartados se sumarían a los dos que la Corte ya desechó en su sesión del jueves pasado, donde el pleno de la SCJN declaró inconstitucionales el Artículo 3, fracción segunda, párrafo séptimo de la Constitución, que duplicaba el número de representantes de los partidos en el consejo del órgano electoral; y el  Artículo 4, fracción segunda, párrafo segundo, que impedía formar coaliciones a los partidos que por primera vez compitan en elecciones estatales.

Ello con el fin de dar continuidad con el análisis de acciones de inconstitucionalidad contra la reforma político-electoral aprobada el 29 de julio en el Congreso del estado.

 

Foto: 

Sobre admin

x

Check Also

Admite Sergio Moreno retraso de ASE en revisión de cuenta de Rivera

El diputado integrante de la Comisión Inspectora, Sergio Moreno Valle, admitió el retraso de la ...

PRI no ha designado candidaturas y Lastiri debe ser prudente: García

La secretaria general del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo, comentó que no se ha ...