Inicio » Noticias » Educación » Solo 40% de empresas agropecuarias con sistemas de inocuidad: experto

Solo 40% de empresas agropecuarias con sistemas de inocuidad: experto

Apenas el 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias le están apostando por aplicar un mejor sistema de inocuidad, lo cual es preocupante y significa que aún existe una brecha importante en este tema.

Así lo señaló el expresidente de la Asociación Internacional de Protección de Alimentos (IAFP), Jack Guzewich, quien agregó que aunque en el marco legal –la Ley de Sanidad Animal y la de Sanidad Vegetal— se establece, hacen falta medidas más estrictas para garantizar que se aplique un sistema sanitario.

Refirió que cerca de 200 enfermedades se provocan por alimentos contaminados, de las cuales algunas llegan a ser graves; representan la segunda causa de ingreso a un hospital, ya que el 12 por ciento de los padecimientos diagnosticados fueron por ello.

Durante su participación en el “Congreso internacional de inocuidad alimentaria 2015”, que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que las enfermedades pueden ser “desde una simple diarrea hasta cáncer”, siendo las más comunes la salmonelosis, padecimientos gastrointestinales e infecciones por escherichia coli.  

Sus principales causas –indicó– son la insalubridad en el manejo de productos y la preparación de los mismos, alimentos crudos, además de la contaminación de frutas y hortalizas con heces.

A pesar de ello, dijo, en el país solo se atienden estos casos cuando hay brotes importantes que bloquean el comercio de estos productos, sobre todo con el mercado extranjero.

 

Por Patricia Chong

Foto:EsImagen
 

Sobre admin

x

Check Also

México no está preparado para recibir a deportados: académica

México no está preparado para recibir a deportados: académica

  México no tiene las condiciones políticas, sociales ni económicas para recibir a los connacionales ...

B Biología Celular

Libro de medicina de la BUAP recibe premio a la mejor obra impresa

El libro Técnicas Básicas en Biología Molecular, escrito por los integrantes de la Academia de ...