Inicio » Noticias » Nacional » Marchan 15 mil en el DF para exigir justicia del caso Ayotzinapa

Marchan 15 mil en el DF para exigir justicia del caso Ayotzinapa

Por: Marta Romero y Miguel Hernández

A un año de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, más de 15 mil personas marcharon al zócalo del Distrito Federal este sábado, para apoyar a los padres y exigir justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pese a que se han detenido a más de 100 personas, entre ellos policías municipales de Cocula e Iguala, de este último incluso al exedil José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ello no ha permitido dar con el paradero de los jóvenes y quién fue el autor intelectual.

La manifestación comenzó a las 12:30 horas de este sábado, a la que asistieron líderes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos y organizaciones civiles; un aproximado de 15 mil personas, indicó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Al comenzar la marcha, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz Sandoval, dijo que ellos “han caminado 365 días para decirle al mundo que este crimen no quedará impune. Hoy camina el pueblo junto con los padres de familia para decirle a Peña Nieto que con sus seis puntos –del Tercer Informe– no nos va a engañar”.

“No venimos a llorar ni a dar lástima, estamos aquí para exigir justicia”, señaló uno de los líderes estudiantiles.

Para las 17 horas, cuando entraron a la Plaza de la Constitución, instalaron un templete para el mitin de los padres, en el que se concentraron 3 mil personas más.

Actos vandálicos ajenos a la marcha

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) no reportó personas detenidas ni heridos en la manifestación, aunque hubo grupos de jóvenes con el rostro cubierto que atacaron comercios entre el Paseo de la Reforma y la avenida Juárez.

También se propagaron grupos que lanzaron petardos y bolas de pinturas contra la sede del Senado de la República.

Los padres de los 43 hicieron un llamado a mantener la paz de la marcha y responsabilizaron al gobierno de los actos violentos. Ya en el mitin, agradecieron a toda la gente que les han apoyado para que se esclarezca el caso.

Exigieron a Peña Nieto que se agoten todas las líneas de investigación, así como solicitaron a la prensa para que se continúe difundiendo su mensaje. En este tenor, convocaron una Asamblea General Popular para el próximo 16 de octubre.

Cabe recordar que el 27 de enero de este año, el entonces procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, concluyó que los 43 normalistas habían sido incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refutó esta declaración, con pruebas científicas, de que no pudo haber un incendio de tal magnitud, en poco tiempo y sin que hubiese sido percibida a varios kilómetros a la redonda.

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Panamá acepta extraditar a Roberto Borge; México tiene 1 mes

La Presidencia y la Cancillería de Panamá aprobaron este viernes extraditar a Roberto Borge Angulo, ...

Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”

Senado elimina pase automático de procurador a Fiscalía general

El Senado reiteró este viernes el dictamen de la Cámara de Diputados que elimina el ...