Inicio » Noticias » Política » Faltarían 2 diputados para acción contra bloqueo a independientes: ONGs

Faltarían 2 diputados para acción contra bloqueo a independientes: ONGs

Por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

“Puebla Libre” y el MAS le exigieron a los diputados locales promover una acción de inconstitucionalidad por la llamada “Ley anti-Bronco”; cuentan con el apoyo de las bancadas del PRI, PVEM y MC, suman 12, faltarían 2 para impulsarla.

Lo anterior de acuerdo con el artículo 105 constitucional, el cual señala que se puede promover la inconstitucionalidad de una ley con un tercio del Congreso local, que para el caso del estado equivale a 14 diputados.

Luego de aprobarse el pasado 22 de agosto por la bancada panista en el Congreso local los candados para aspirantes a candidaturas independientes en el estado, miembros de “Puebla Libre” y del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), les exigieron a los diputados “representar a los ciudadanos y no al gobierno estatal”.

 

Exigen que Montiel y Rodríguez se sumen

Al respecto, la panista Ana Teresa Aranda Orozco, dijo que los únicos legisladores panistas que votaron contra la iniciativa fueron Pablo Montiel Solana y Francisco Rodríguez Álvarez, por lo que pidió “ratifiquen su compromiso con la ciudadanía” y se sumen a la iniciativa.

Aranda Orozco hizo un llamado a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señalando que se deben a la ciudadanía y que recuerden las bases con las que se fundó el partido, pues dijo: “lo primero que ha promovido es la construcción de ciudadanía y gracias a los ciudadanos dimos una batalla histórica para que en este país haya democracia”.

Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre si no temen que la SCJN avale la reforma en Puebla como sucedió en Tamaulipas, señaló que “están dando los primeros pasos” y de no conseguir declinar la ley, llevarán el caso ante las cortes internacionales.

 

El PRI pone el ejemplo

Por otro lado, el panista Miguel Ángel Mantilla Martínez señaló que este domingo en Hermosillo Sonora, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral aprobada en Puebla.

Mantilla Martínez detalló que a pesar de que históricamente el PAN siempre ha sido oposición del PRI, esta declaración por parte de Beltrones Rivera debería de motivar al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortes, a pronunciarse de forma similar.

En tanto, Ricardo Jiménez Ávila –del MAS– dijo que se planea una movilización ciudadana por la libertad y la democracia para el 2 de noviembre, con el fin de dejar en claro que “está muerta la libertad y la democracia en Puebla”.

Finalmente, Rafael Ramírez Hernández, también del MAS, le exigió a los diputados locales del PT a sumarse para promover la acción de inconstitucionalidad.

 

Foto: Ángulo 7

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda

Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda

Con 35 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Puebla ...

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009

Con 37 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó inhabilitar por ...