Inicio » Noticias » Mundo » Puertorriqueños exigen a Estados Unidos ayuda tras huracán María

Puertorriqueños exigen a Estados Unidos ayuda tras huracán María

Puertorriqueños exigen a Estados Unidos ayuda tras huracán María

Puertorriqueños exigen a Estados Unidos ayuda tras huracán María. Foto: elmolinoonline.com

Hace dos meses, el huracán María tocó suelo en Puerto Rico; más del 50 por ciento de las casas siguen sin tener electricidad y 10 por ciento carecen de agua potable, lo cual motivó a que miles se manifestaran en Washington para exigir ayuda.

Miles de personas se han congregado en la capital estadounidense para llevar a cabo la Manifestación de Unidad por Puerto Rico, en donde mostraron su apoyo a los boricuas. En el capitolio de la ciudad de Washington D.C. se pidió que Estados Unidos dé la ayuda a Puerto Rico.

De acuerdo con la página electrónica StatusPR, el 48.90 por ciento de la isla es abastecido de servicios de luz y sólo el 90.63 por ciento de la población tiene acceso al agua potable; la zona norte sufre el menor acceso.

Asimismo, el 75 por ciento de la población apenas tiene acceso a servicios de telecomunicación y sólo el 84.27 por ciento de las gasolineras funcionan adecuadamente.

A pesar de haber transcurrido 8 semanas desde el huracán, mil 550 personas continúan refugiadas en centros de atención, así como 111 mascotas.

EU sólo le dio 4 mmdd

Los manifestantes reunidos en la capital estadounidense, además de exigir un mayor apoyo corearon: Puerto Rico se levanta.

Y es que el gobierno federal estadounidense aprobó sólo 4 mil 900 millones de los 94 mil 400 millones de dólares solicitados por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para la reconstrucción de la isla.

Rosselló dijo ante el Congreso estadounidense que la respuesta de la nación fue muy lenta luego que María tocó tierra. Y dio a conocer que los más de 94 mil millones de dólares estarían divididos en 31 mil 068 para vivienda y el resto en energía eléctrica y salud.

El gobierno federal ha destinado 44 mil millones para reparaciones por huracanes, pero dicha cantidad se encuentra mayormente destinada a Texas y Florida.

139 mil han abandonado la isla

La protesta tuvo la intención de evidenciar que de una población de 3.4 millones de personas, 139 mil puertorriqueños han abandonado la isla luego de haberse en un estado de vulnerabilidad frente a la destrucción ocasionada por el huracán.

La organizadora del evento, Evelyn Mejil, quien convocó al encuentro luego de no haber sabido nada de su familia por dos semanas, dijo que la protesta sirvió para ejercer presión sobre el Congreso y así lograr ayudar a la isla.

Sobre Yoselin Ivette Gamez

x

Check Also

Te explicamos la diferencia entre migrante y refugiado

Te explicamos la diferencia entre migrante y refugiado

Uno de los errores más comunes es el considerar que un sinónimo para nombrar a ...

Principal asesora afroamericana de Trump dejará su cargo en enero

Principal asesora afroamericana de Trump dejará su cargo en enero

La principal asesora, Omarosa Manigault Newman, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará su ...