Inicio » En Otros Medios » Incumple empresa capacitación a alumnos de secundaria en Puebla

Incumple empresa capacitación a alumnos de secundaria en Puebla

Samantha Páez /E-consulta

La empresa Sistemas y Tecnología Profesional S.A. de C.V. incumplió con el contrato por 12.5 millones de pesos que pactó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla para brindar cursos para el programa “Yo sí tengo secundaria”, con el cual el gobierno estatal buscó influir en la medición del Coneval sobre pobreza y rezago social.

En el acuerdo firmado entre la compañía y la dependencia, del cual e-consulta tiene copia, se establece que proveería material de enseñanza con guías de estudios, además daría cursos de reforzamiento y examen para evaluación de competencias de nivel secundaria para el programa ‘Yo sí tengo secundaria’.

Sin embargo docentes, estudiantes de bachillerato y participantes del programa de diferentes regiones del estado –quienes prefirieron el anonimato- confirmaron que los cursos nunca se dieron, a algunos sólo se les entregó una guía de estudios para que memorizaran las respuestas, pero en la mayoría de casos fueron los propios maestros y alumnos encargados quienes respondieron la evaluación.

Para Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), programas como “Yo sí tengo secundaria” serían parte de una “escenografía social”, donde se aparenta un buen nivel educativo aunque en realidad no se esté preparando a las personas.

Empresa incumple contrato

En respuesta a la solicitud de información 00062517, la SEP informó que Sistemas y Tecnología Profesional S.A. de C.V. fue contratada para brindar los servicios que incluye el programa “Yo sí tengo secundaria”, como son el examen de evaluación en línea, el sistema de registro y seguimiento de participantes en el programa, materiales de reforzamiento (guías de estudio) impresas y en formato digital.

Asimismo un programa de asesorías presenciales con planeaciones didácticas, cursos en línea, capacitación a profesores para la impartición de las asesorías, capacitación a aplicadores en el uso del sistema de registro y seguimiento.

También la empresa estuvo a cargo de la plataforma de exámenes en línea, alojamiento de la plataforma y del sistema de seguimiento, así como soporte técnico durante el periodo deaplicación de exámenes.

La dependencia estatal pagó 12 millones 499 mil 870 pesos por los servicios antes mencionados en 2016, aunque el programa entró en vigor en 2015 y en otra solicitud de información (folio 00062217) la Secretaría de Educación sostuvo que durante 2015 se destinaron 20 millones para “Yo sí tengo secundaria”.

Si bien la SEP destinó 32.5 millones para el programa durante 2015 y 2016, no informó si hubootra empresa que diera los servicios en 2015.

A pesar de que Sistemas y Tecnología Profesional debía dar asesorías presenciales con planeaciones didácticas y cursos en línea, la compañía incumplió con esa parte del contrato, pues cinco docentes y dos participantes del programa distintas regiones dijeron que no hubo tales.

Una de las participantes, quien habita en una comunidad de la Sierra Norte de Puebla, contó que sólo le dieron una guía para que estudiara y se aprendiera las respuestas, pero nunca recibió un curso o asesorías.

En la zona de San Martín Texmelucan una estudiante de bachillerato registró a su madre en el programa “Yo sí tengo secundaria” porque le condicionaron su inscripción del siguiente semestre a que llevara a una persona, para hacer el examen sólo le pidieron sus papeles y que se presentara el día de la evaluación, no recibió la guía ni las asesorías.

En la cláusula décimo cuarta del contrato que firmó la SEP con la empresa se indica que en caso de que el proveedor incumpla con sus obligaciones se aplicará una pena convencional del 0.7% del importe máximo del contrato, lo que representa 874 mil 990 pesos.

Para mayor información

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Cambio

Ciclovías de CU, Hermanos Serdán y la Atlixcáyotl con daños por sismo

Constanza Pérez /Diario Cambio El sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre también ...

Central

Se viraliza llamada de extorsión en Puebla; es FALSO que con solo contestar te roben tu información

Magarely Hernández / Periódico Central En los últimos días se hizo viral un mensaje que ...