La biblioteca infantil BUAP tiene como fin estimular a los niños desde bebes con lenguaje enriquecido a través de lecturas en voz alta, lo cual es de acceso gratuito para todos, aunque es necesario que tenga difusión independiente y no como una actividad más de la institución.

En entrevista, Edith Corona Sánchez, coordinadora de la biblioteca, en el marco del Día del Niño y la Niña, que se conmemora este martes 30 de abril, recordó que llegó a este espacio hace 12 años, cuando era ludoteca, pero conforme avanzó el tiempo se fue transformando.

Dijo que, en la biblioteca infantil, el centro de las actividades es la lectura y los libros, de los que la mitad son literarios o la otra mitad informativos, pero que no son de ficción e hizo énfasis en que todo lo que se hace va ligado con estos textos.

Agregó que cada hora se tiene una actividad en el espacio, y manifestó que es novedoso que una universidad como la BUAP se ocupe de la niñez, ya que eso siempre es cuando se tiene una guardería, pues antes la biblioteca era para los universitarios o profesores.

En 2012 se mete este proyecto de lectura desde la primera infancia, que se trabaja desde recién nacidos, preparamos actividades para los bebes que van empezar a hablar, que se les desaten muchas lecturas todos los días y que empiezan a utilizar el lenguaje de los libros y observar como el adulto de la persona que les lee”.

Edith Corona Sánchez, coordinadora de la biblioteca

Comentó que este espacio es pensado para bebes, niños y niñas, pues se realizan lecturas multigeneracionales, porque llegan de todas las edades e incluso adultos, además de que a los estudiantes de servicio social se les enseñan las actividades para que igual las pongan en marcha.

Actividades que se hacen en la Biblioteca Infantil BUAP

Detalló que la biblioteca abre de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, por lo que se programan visitas escolares de 10 a 13 horas; después un circulo de lectura de monitor de 2 a 3 de la tarde con estudiantes de Facultad de Lenguas para que lean en otros idiomas y no solo es español.

Mientras que a las 4 de la tarde es lectura para bebes y a las 5 una actividad de cuidar un jardín de polinizadores, a las 6 se juega béisbol y después regresan para la lectura, que son textos prehispánicos a los que le llaman encuentro con lengua originarias, a las 7 de la noche.

Sin embargo, Corona Sánchez precisó que en este horario se tienen acciones variadas, pues el lunes es de libro informático, el martes se hace un experimento, el miércoles se lee poesía, los jueves lectura y teatro, el viernes es un libro clásico y además se hace una actividad extra a las 8 de la noche, porque se apagan las luces para contar historias de miedo.

“Es una cartelera gratuita, abierta al público para que sea parte de su vida cotidiana este tipo de actividades, es para toda la comunidad y esto es importante divulgarlo porque las personas piensan que son solo para trabajadores universitarios, pero no, puede venir cualquier”.

Edith Corona Sánchez, coordinadora de la biblioteca

Indicó que son siete actividades al día, con un promedio de diez niños por cada una, es decir, 70 al final, aunque los viernes se puede duplicar la cifra porque ya en sábado no hay escuela y eso hace que más papás lleven a sus hijos.

Necesario mayor difusión

Hizo énfasis en que el objetivo es ofrecer prácticas de lectura para que la familia las implemente en su vida cotidiana, además de que igual sirve para que los infantes tengan un desarrollo adecuado. Por ello es que implementan estrategias como la de un recibimiento atento o que siempre haya alguna acción creativa con la que se sientan a gusto.

Ante este panorama, la coordinadora de la biblioteca infantil consideró que hace falta que se le dé una mayor difusión a la cartelera que se tiene en este espacio, ya que actualmente se hace en conjunto con otras actividades, talleres y eso genera que no todos se enteren de ello.

“El proyecto ha sido magnífico, la comunidad lo ha recibido con brazos abiertos, lo que si nos hace falta es mayor difusión para que vengan las demás familias que no saben de este espacio, es para todos, no para universitarios nada más y es que la publicidad que se le da es a través de Bibliotecas Buap y esa es una limitante”.

Edith Corona Sánchez, coordinadora de la biblioteca
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...