Programa de radio 22 Mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y familiares de los mineros que murieron atrapados en Pasta de Conchos en febrero del 2006, evaluaron esta tarde el plan de rescate que realizan técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mediante sus redes sociales, el mandatario informó que en la reunión asistieron esposas y madres de los mineros de El Pinabete, que también se encuentra en el estado de Coahuila. Pues durante este encuentro también revisaron los avances en los apoyos que otorgaran a los familiares como parte del acuerdo de reparación del daño.

De acuerdo con la CFE, prevén que el 12 de mayo logren ingresar a una de las galerías de la mina colapsada. Mientras que el 18 de junio ingresarían en una más para recuperar los cuerpos de los mineros.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López. También acudió el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Familiares de Pasta de Conchos rechazaron plan anterior

El pasado 27 de febrero, los familiares habían rechazado el plan en donde la CFE proponía realizar el rescate a través de dos tiros verticales sin salida de emergencia. Reiteraron que el rescate de sus familiares debería realizarse sin poner en riesgo la integridad de los trabajadores de la comisión.

Ambas minas han sido complicadas para las labores de rescate, pues durante el derrumbe las galerías se inundaron con agua. Por lo que entre las labores que realicen, deben garantizar una buena calidad del aire para los rescatistas.

Esto, a través de la extracción del agua y detonaciones que permitan ingresar de manera segura a las galerías.

incendios forestales