Mina el Pinabete: identifican a 4 de 10 mineros atrapados

La fiscalía de Coahuila dio a conocer a familiares de los mineros, la identidad de los cuatro restos recuperados en el Pinabete

En reunión con familiares de los mineros de “El Pinabete”, la fiscalía de Coahuila dio a conocer la identidad de los cuatro restos recuperados hasta el momento. Se trata de Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.

Se trata de los primeros restos biológicos rescatados el pasado 27 de diciembre, el 29 de diciembre del 2023 y el 16 de enero de 2024.  Los cuales fueron recuperados tras los trabajos del Mando Unificado y resguardados e identificados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).

Sin embargo, aún resta que el mando único localice a los seis mineros restantes. Por lo que la CFE, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Sedena y la FGEC continuaran las labores de búsqueda y rescate en la mina.

En ese sentido, detallaron que continúan el reforzamiento de los taludes de tajo, acción que garantizará el ingreso subterráneo de manera segura a la mina. Especialmente para el personal que participa en las labores de búsqueda en esta segunda fase que iniciaron el pasado 19 de febrero.

Mineros atrapados en el Pinabete

Fue el pasado 11 de diciembre que iniciaron las tareas de recuperación de los diez mineros atrapados en la mina de El Pinabete. Pues el 3 de agosto de 2022, las galerías de la mina colapsaron y fueron inundas por aguas subterráneas que la rodean.

Por lo que las autoridades no podían ubicar el lugar exacto donde los restos de los mineros quedaron y el ingreso para recuperarlos es complejo. Para poder ingresar, realizaron detonaciones y extracción de piedra y agua.

Por este caso, autoridades de seguridad detuvieron a Cristian “S”, dueño de la mina, el 25 de septiembre. Es acusado de no cumplir con las normas necesarias para su funcionamiento.

incendios forestales