Localizan cuerpos de 2 de los 10 mineros atrapados en el Pinabete. Foto: @GobDeCoahuila
Localizan cuerpos de 2 de los 10 mineros atrapados en el Pinabete. Foto: @GobDeCoahuila
Localizan cuerpos de 2 de los 10 mineros atrapados en el Pinabete. Foto: @GobDeCoahuila
AMLO irá a revisar rescate de mineros en Pinabete y Pasta de Conchos.  Foto: @GobDeCoahuila

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador revisará las labores realizadas para recuperar los cuerpos de los mineros sepultados en las minas de El Pinabete y Pasta de Conchos, ubicadas en San Juan Sabinas, Coahuila.

Al cierre de la conferencia ofrecida este lunes en Palacio Nacional, el presidente señaló que la recuperación de los cuerpos es un “trabajo complejo y que si bien hay un avance, el tiempo para las labores se “está agotando”.

“Vamos a hacer una gira por el norte, vamos a ir a las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete. Estamos llevando a cabo trabajos para rescatar a los mineros en las dos minas, quiero ir a ver cómo vamos, son trabajos complejos, se ha ido avanzando, pero ya se nos está agotando el tiempo y voy a eso”, afirmó.

López Obrador indicó que al ser un compromiso de su gobierno, las acciones de rescate no son un gasto sino una “inversión”, pues la intención es reparar el daño, pues hubo una actitud humana e inmoral.

Además, reveló que hubo un problema con una de las empresas que colabora en el rescate de los mineros, situación que logró resolverse, por lo que continúan las acciones para llegar hasta donde podrían estar los cuerpos.

Tercer resto óseo es localizado en mina “El Pinabete”, resta localizar 7

El derrumbe en la mina de Pasta de Conchos ocurrió en febrero de 2006. El incidente ocurrió por la explosión por acumulación de gas metano; el saldo fue de 65 mineros sepultados.

En cuanto a El Pinabete, el 3 de agosto de 2022, 10 trabajadores quedaron sepultados por la inundación en una mina contigua abandonada. Hasta el momento, fueron recuperados los cuerpos de tres mineros.

incendios forestales