Inicio » Columnistas » Tierra de Sal » Artistas urbanos en Puebla exigen libertad de expresión

Artistas urbanos en Puebla exigen libertad de expresión

¿Cómo debemos entender a los artistas urbanos? Me en-canta (de encantar) la idea de caminar bajo la línea de que son hombres y mujeres que realizan expresiones artísticas o “intervenciones” dentro de la ciudad, viajando por diversos temas y varios motivos. Pueden ir desde las pinturas, esculturas “blandas” realizadas con telas y plásticos hasta manifestaciones musicales y de estatuas vivientes.

El artista por naturaleza es creativo y responde a la idea que su voz creativa le dicta y es escuchada por cualquiera de nuestros sentidos. Ellos, son quienes configuran a través de sus propios códigos muchos “textos” que varios no sabemos articular ni mucho menos representar; ellos son quienes dan vida a las calles del mundo.

Vayamos un poco a la historia, donde ciudades europeas y norteamericanas hacen uso de estas expresiones que se vuelven arte. Al final del día, son reflejo de una manifestación social; individual o colectiva y, los hacedores de ellas o quienes la expresan tienen al final del día un objetivo en común que es plasmar lo que ellos perciben de la realidad que nos rodea y es a través de esos códigos como logran encontrar la forma de decirlo al mundo.

Ahí radica la importancia de este sector social, quien debe tener su espacio y ser respetado. Debemos como sociedad defender esta manifestación artística/cultural, aplaudirlo e inclusive impulsarla.

Todo este tema viene a colación por la serie de modificaciones a la Ley de Artistas Urbanos aprobada por el cabildo y que está en coordinación con el Instituto Municipal De Arte Y Cultura (Imacp), quien sustentada en una endeble argumentación, maneja términos como arte, arte universal, artista urbano, patrimonio cultural y ética, términos que sustentados en las argumentaciones filosóficas no debieran estar como referencialidad.

El documento del Programa De Artistas Urbanos (PAU) está definido por varias imprecisiones de origen, términos como “patrimonio cultural intangible; prestadores de servicios creativos; prácticas culturales como arte; prestador ambulante de un servicio creativo , entre otros.

Si bien es cierto que las manifestaciones artísticas, de origen deben ser libres, ¿cómo entender que el artículo 12, indica que el Imacp supervisará el contenido artístico? Todo bajo el tema de supervisar los contenidos con principios éticos, que fomenten la paz y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y que no sean discriminatorios.

Acá y en china, este punto es totalmente un desatino y raya en la ridiculez extrema, donde el autoritarismo está presente y coarta el derecho a la libertad de expresión.

El nueve de junio pasado, es cuando a través de la sesión de cabildo se aprobó esta ley, donde entre los temas los artistas serán regulados como medida de ordenamiento, para realizar actos que ofendan a sus espectadores, no deben portar elementos peligrosos en sus shows, además que pagarán 37 pesos por día como permiso ante la tesorería municipal. Entre las regulaciones básicas es que se regulará el tiempo de exposición de cada una de las intervenciones con periodo de 20 minutos; no pedirán cuota fija y obvio, deben ser parte del padrón del PAU (programa de artistas urbanos) y se les asignará una de las 12 áreas en el municipio poblano.

El día 22 de junio, se manifestaron artistas poblanos en contra de ley que pretende regular – yo diría coartar- la vida artística poblana. Con tres amparos y con manifestaciones que no han dejado de sonar en el sector cultural y artístico poblano.

Con afirmaciones como “que con este ley se legaliza la censura; es un programa punitivo; no tienen garantías ni prestaciones y sobretodo criminaliza a los artistas, les han quitado los espacios y hoy quitan las calles”, varios colectivos se han manifestados por las calles de la ciudad.

Pese a ello, el Imacp, minimizó los tres amparos colectivos interpuestos por 60 artistas y que están en análisis de los juzgados primero, segundo y sexto que se sustenta en tres violaciones a los derechos humanos que son: la situación tributaria, la libertad de expresión y el acceso al arte y la cultura.

El punto medular de todo ello, lejos de que si existe una ley, un reglamento, un código, los amparos, las manifestaciones sociales, los 60 artistas inconformes etcétera, lo realmente grave, es la forma en que las autoridades insensibles no logran entender la valiosa existencia de este tipo de manifestaciones culturales que nos conforman como ¡sociedad!

Con fecha 12 de agosto, se iniciará un foro donde actores urbanos realizarán sus propias propuestas de iniciativa que pretenden presentarán al cabildo y al Imacp, donde buscarán derogar la ley que los regula. Entre las principales propuestas: eliminar la cuota de 37 pesos y la libertad de expresión.Estos 300 artistas poblanos, serán quienes trabajen en su propuesta sustentada en el respeto a los derechos humanos y favorecer el arte por el arte.

Sin duda alguna, se tornará interesante. Los mantendré informados. Al tiempo.

@mayrusmayrus7
@divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Mayra Sánchez García

Mayra Sánchez García
Licenciada en Comunicación (Ibero), maestra en Literatura Mexicana (FFyL-BUAP) Catedrática universitaria y columnista. Actualmente transmite por www. asilodicepuebla.com los martes y jueves a las 12 horas.Twitter: @mayrusmayrus7 y @Divandelamujer
x

Check Also

México sigue de pie

Realizamos un recorrido por la zona afectada de Atlixco y Huaquechula en el estado de ...

Todas somos las desaparecidas de Puebla

…”how many years can some people exist Before they’re allowed to be free? Yes, ‘n’ ...