Inicio » Noticias » Cultura » Puebla, dentro de “Ciudades Piloto” para Agenda 21 de la Cultura

Puebla, dentro de “Ciudades Piloto” para Agenda 21 de la Cultura

Puebla, dentro de “Ciudades Piloto” para Agenda 21 de la Cultura. Foto: Especial.

La Puebla capital es parte del programa “Ciudades Piloto” que busca la implementación y seguimiento de Agenda 21 de la Cultura, y el cual fue diseñado por la Comisión de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Así lo informó Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), quien abundó que será a través del intercambio cultural como eje transversal en los gobiernos que se propiciará el enriquecimiento de los proyectos, rescatando los intereses e identidad de las propias ciudades.

Asimismo, explicó que se trata de un programa de aprendizaje que se basa en 100 acciones contenidas en nueve compromisos: derechos culturales; patrimonio, diversidad y creatividad; cultura y educación; cultura y medio ambiente, cultura y economía; cultura, igualdad e inclusión social; cultura, planificación urbana y espacio público; cultura, información y conocimiento, y gobernanza y cultura.

Añadió que el CGLU representa a 240 mil ciudades, regiones y metrópolis, y a más de 175 asociados de gobiernos locales y regionales en 140 países, por lo cual al sumarse la capital poblana se establecerán alianzas con representantes electos, líderes locales y regionales del mundo.

Crearán grupo de trabajo internacional

Lo anterior, explicó, que es para crear una comisión o grupo de trabajo para compartir conocimientos sobre temas de cultura que se involucran con otros, como la igualdad de género, derechos humanos, inclusión social, descentralización, democracia participativa, desarrollo sostenible, ciudades digitales y del conocimiento, migración, entre otros.

Recordó que el programa fue promovido el gobernador, Antonio Gali Fayad, cuando era alcalde de la ciudad, y ahora le da continuidad el alcalde Luis Banck Serrato.

Por su parte, Enrique Glockner, experto del programa de Ciudades Piloto y miembro de la Comisión de cultura de CGLU, subrayó que no se trata de homologar las prácticas culturales, sino de identificar las áreas de oportunidad que cada gobierno local tiene, apoyado de la participación ciudadana.

Cabe recordar que “La Agenda 21 de la Cultura” es una herramienta de gestión que trata de resolver los problemas locales de tal forma que implique una mejora integral en el ámbito municipal, con una visión incluyente en diversas dimensiones, comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

Google celebra natalicio de J. C. Orozco

Google celebra natalicio de J. C. Orozco; conoce su obra

Con un “doodle” que muestra un fragmento de “Las riquezas naturales”, donde aparece la imagen ...

Poblana recicla sopa para crear obra de arte y gana concurso

Poblana recicla vasos de sopa para crear obra de arte y gana concurso

Con “Pasos sobre el cielo”, obra creada a partir de vasos reciclados de sopa Maruchan, ...