Inicio » Noticias » Educación » Hay más sentencias contra mujeres; justicia es parcial: investigadora

Hay más sentencias contra mujeres; justicia es parcial: investigadora

Hay más sentencias contra mujeres; justicia es parcial: investigadora. Foto: Post

En México, la impartición de justicia es parcial, pues ha habido más sentencias en contra de mujeres que asesinan a hombres que de varones que asesinan féminas, señaló la investigadora Melissa Fernández Chagoya.

En entrevista para Ángulo 7 posterior a la presentación del libro que coordinó, Miradas Multidisciplinarias en torno a la Masculinidad: Desafíos para la Impartición de Justicia”, aseveró que cualquier muerte es lamentable, pero en cuestión de impartición de justicia se prioriza lo que es considerado masculino.

La también especialista en derechos humanos, abundó que la mirada “masculinista” abarca todos los ámbitos –públicos, privados e íntimos– debido al sistema patriarcal mexicano.

En la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la BUAP, acusó que ha habido un aumento de la violencia en contra de las mujeres debido al empoderamiento de la misma, por lo que destacó que se tiene que trabajar para desarticular la estructura patriarcal.

Reconstruir leyes

Fernández Chagoya recalcó que las leyes, así como los conceptos como de igualdad y derecho deben ser reformulados por jueces y magistrados a fin de que haya una “verdadera” impartición de justicia.

En este sentido, detalló que se tiene que reconstruir las leyes entre hombres y mujeres, para eliminar la mirada “masculinista” que naturaliza la construcción de las reformas que conforman la Constitución.

Finalmente, aseveró que desde lo individual se tiene que reflexionar sobre las acciones diarias que fomentan la cultura patriarcal, con el objetivo de modificarla y haya más equidad.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Foto: Especial

Estudiantes de la BUAP obtienen primer lugar en concurso de geotécnica

Por segunda ocasión, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP obtienen el primer ...

casas infonavit

Inseguridad reduce plusvalía de casas y terrenos: valuador

Javier Furlong Salgado, presidente del Covapue, señaló que, si en una colonia hay inseguridad y ...