Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » De las fallas en el nuevo sistema penal y la historia del segundo piso

De las fallas en el nuevo sistema penal y la historia del segundo piso

Abelardo Cuéllar gana simpatías en Morena como aspirante a la gubernatura

Rodolfo Riuz en su columna La Corte de los Milagros, publicado en E-consulta, señala que además de los personajes que se han mencionado como posibles aspirantes a la gubernatura de Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hay que añadir el nombre del abogado Abelardo Cuéllar Delgado.

Cuéllar Delgado es un reconocido abogado y experimentado defensor de trabajadores de la BUAP y el gobierno del estado, que en 2015 ya participó como candidato a diputado federal por el distrito 9 con cabecera en la capital del estado.

Su nominación sería bien recibida por los militantes de la izquierda poblana y no pocos dirigentes de organizaciones y movimientos sociales con los que el abogado laboralista ha estado vinculado desde hace tres décadas.

Y aunque nadie de la dirigencia nacional o local de Morena se ha pronunciado a su favor oficial ni extraoficialmente por él, se sabe que una de sus principales impulsoras sería Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de la delegación Tlalpan en la Ciudad de México, lo que no es poca cosa.

Aquí la columna completa

Transparencia como alternativa a las megaobras

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ante la imposibilidad de concretar grandes obras de infraestructura en un periodo de apenas 22 meses y en medio de un contexto económico adverso, en el que imperarán los ajustes presupuestales como medida de contención por parte del gobierno federal, José Antonio Gali Fayad pretende usar la transparencia y la rendición de cuentas como sello distintivo de su administración.

El gobernador electo parece haber comprendido por anticipado las dificultades que tendrá para marcar su paso por Casa Puebla a partir del desarrollo de los complejos y vistosos proyectos de obra pública que suelen adornar a un gobierno.

La falta de tiempo y la presumible escasez de recursos económicos, que golpeará a las finanzas públicas en los próximos dos años, han obligado a Gali y a los integrantes de su equipo de transición a pensar en acciones alternativas.

Una de ellas tiene que ver con la transparencia, mucho menos costosa y sumamente redituable en términos de imagen pública.

Aquí la columna completa

Moreno Valle no existe

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que por más espectaculares que colocó, por más entrevistas pagadas en los canales nacionales de televisión y después del multimillonario bombardeo mediático, la realidad es que Rafael Moreno Valle no existe dentro del juego de la política nacional.

Ejemplos de que el gobernador poblano es la burla de la clase política sobran. Y este fin de semana fuimos testigos de uno más.

Veamos.

La falta de punch del Señor de los Cerros es cada día más palpable y esto se comprueba fácilmente cuando la principal fuerza de la izquierda nacional, que es Morena, ignora al gobernador del estado, pues ni siquiera lo ve como oponente.

Basta con relatar lo que ocurrió la semana pasada en la sede del partido de López Obrador en Puebla, para darse cuenta el peso real que tiene el ejecutivo local en la lucha por la candidatura de Acción Nacional, y sobre todo, medir sus posibilidades reales. Durante 110 minutos que duró la clausura del III Diplomado de Formación Política, el nombre de Moreno Valle solo se escuchó una vez por parte de Rafael Barajas, “El Fisgón”, uno de los ponentes, mientras John Ackerman simplemente lo ignoró.

Aquí la columna completa

Jueces han liberado a 41% de detenidos por fallas del nuevo sistema de justicia oral

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jorna de Oriente, indica que en el discurso oficial del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se insiste que el nuevo sistema oral de justicia en materia penal es la panacea, que hay mayor competitividad y se cerraron los resquicios de la corrupción, pero la realidad es totalmente opuesta, situación que se demuestra con números: en cuatro meses los jueces han liberado a 41 por ciento de detenidos, lo que demuestra que persiste la violación a los derechos humanos, pero también mucha ineficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) o cohechos de funcionarios públicos para permitir la liberación de delincuentes.

Datos obtenidos del Poder Judicial –con fuentes confiables– indican que entre junio y septiembre de este año se presentaron ante los jueces de control a 191 personas detenidas supuestamente por cometer diversos delitos y resulta, que solamente en 140 casos se calificó como legal la privación de la libertad.

Ahí no termina todo: de esas 140 personas únicamente a 113 se le acabó vinculando como probables responsables de un delito.

Es decir, 41 por ciento quedó libre por diversos motivos, lo cual es un porcentaje muy alto que habla de una ineficiencia mayúscula de la Policía Ministerial y sobre todo del Ministerio Público.

Aquí la columna completa

Colusión notarial

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que Todavía no se formaliza la nueva Fiscalía Anticorrupción en Puebla, pero ya tiene mucho trabajo.

Y es que parece prioridad desmantelar una red de cuello blanco que involucra a notarios con funcionarios del gobierno del estado.

Inconcebible que el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, y la presidenta del Colegio de Notarios, Verónica Morales, sean omisos.

Veamos.

El 14 de Abril de 2014, la ciudadana Leticia Araceli Morales Almanza firmó la venta de una bodega comercial, en la Ciudad de Puebla en el domicilio de Calle Lago No. 5996 Colonia San Baltazar Campeche.

Aquí la columna completa

RMV y el enojo contra Esparza

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, en el ánimo del gobernador no cayó nada bien la alusión hecha por el rector de la BUAP, durante su informe, al asesinato violento de mujeres en el estado.

Al mandatario no le importó que Esparza, en su discurso, no se haya atrevido a nombrar directamente al estado, ni a los funcionarios responsables de esta realidad.

Tampoco que la mención estuviera llena de generalidades.

Mucho menos que ésta haya sido hecha apenas con un hilo de voz y con una garganta seca que temblaba de nervios.

Aquí la columna completa

El Segundo Piso, un negocio feliz que empezó con la negocarretera de Marín

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que mañana, cuando el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Moreno Valle inauguren el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, también concluirá un larguísimo proceso de la clase política mexiquense para regalarle un negociazo a su empresa favorita OHL, que incluyó concesiones regaladas, vericuetos legales que duraron dos sexenios y un subsidio de 5 mil 500 millones a fin de construir una obra, dicen, valuada en el doble y que explotará por los siguientes 30 años. Una lógica incomprensible de invertir dinero público para el beneficio privado.

La historia del Segundo Piso de la Autopista está íntimamente conectado a la negocarretera que Mario Marín le regaló a OHL en 2008 —la concesión sin licitar del Libramiento Norte de 30 kilómetros— por consejo del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. La trasnacional alemana nunca pudo liberar el derecho de vía, y tras la victoria de Moreno Valle en 2010, se decidió rescatar la ilegal concesión por atrasos en la ejecución de la obra del Libramiento Norte, la lentitud en la obtención del derecho de vía y el incumplimiento en el pago de un fideicomiso por 550 millones de pesos, mediante un decreto publicado el 1 de mayo del 2012.

Justo en esos días, Enrique Peña Nieto, candidato tricolor a la Presidencia, lanzó sus promesas para Puebla e incluyó como uno de sus compromisos en caso de ganar la construcción de un Segundo Piso en la autopista para mitigar el creciente tráfico en la zona, promesa a la que se adhirió el gobierno estatal con un proyecto propio que en realidad era el mismo.

Tras la victoria de Peña Nieto, comenzaron las negociaciones entre el gobierno federal a través de la SCT —con Gerardo Ruiz Esparza como principal impulsor de OHL— y el morenovallismo, ya que además de los detalles técnicos de la obra, el costo que tendría, los plazos de ejecución y la forma de entrega de la concesión, había muchísimos detalles jurídicos de por medio como el complejo hecho de que la Autopista es una vía que pertenece a Capufe, no a la propia SCT.

Aquí la columna completa

Los Lastiri Borran las Pruebas del Delito

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que de la noche a la mañana, —luego del escándalo revelado en estas páginas sobre las irregularidades cometidas por Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la SEDATU—, desaparecieron de la cuenta de Twitter de Juan Carlos Lastiri hijo los mensajes que durante meses había venido subiendo acerca de una usurpación flagrante: la de adjudicarle a su asociación civil Mentes Emprendedoras la construcción de cuartos adicionales para las familias de escasos recursos.

Dicho programa —“Un cuarto más”— es promovido y patrocinado, con dinero público, por la SEDATU, pero el subsecretario Lastiri no tuvo empacho en desviarlo para fines proselitistas.

Y es que en lugar de darle el crédito a la dependencia federal, el hijo del funcionario colocaba en sus tuits el hashtag #CaminandoPuebla, con el que viene promocionando su precandidatura al gobierno del estado rumbo a 2018.

Dichos tuits —en los que aparecían fotografías de Lastiri hijo y sus compañeros de la AC abrazando a hombres y mujeres humildes— fueron borrados para desaparecer las huellas del delito.

Aquí la columna completa

 

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la estrategia de RMV para 2018 y la corrupción en la administración estatal

Aún es útil pero prescindible Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la opacidad en el nuevo Instituto de Transparencia y la primera producción de la Q5

Instituto de Transparencia: blindaje para la opacidad Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...