Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » De la protesta sindical en Conagua y la reunión de Banck con reporteros

De la protesta sindical en Conagua y la reunión de Banck con reporteros

Pero qué necesidad…

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que a cuatro días de que venza el plazo fijado por el Código electoral para que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), desahoguen las 12 impugnaciones pendientes sobre las elecciones para gobernador del estado, es la hora que no existe un proyecto de resolución, ni fecha para que éste se discuta en el pleno.

Eso significa que el proyecto, a cargo del magistrado presidente Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, se circulará a los otros dos magistrados —Fernando Chevalier Ruanova y Jorge Sánchez Morales— 24 horas antes de la sesión pública y que ésta posiblemente se realice el domingo 9 o el lunes 10 de octubre, es decir a unas cuantas horas de la fecha límite establecida por Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Artículo 373.- Los recursos deberán ser resueltos dentro de los plazos siguientes:

III. El recurso jurisdiccional de inconformidad, en su totalidad:

a) En contra de la elección de Gobernador, a más tardar el diez de octubre del año de la elección
¿Por qué dejar hasta el final una resolución tan importante de las elecciones para gobernador del estado?

Aquí la columna completa

Banck come con reporteros

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Luis Banck Serrato comerá este viernes con los reporteros que cubren la fuente del ayuntamiento en el restaurante Entre Tierras.

El presidente municipal de Puebla accedió a reunirse con los representantes de los medios en un contexto informal y relajado, después de que algunos de ellos le pidieran concretar un acercamiento para proponer algunas mejoras en las relaciones institucionales y el trabajo de comunicación.

Quizá en la sobremesa, ya entrados en confianza, los reporteros le sugerirán al alcalde que propicie una mayor apertura por parte de sus colaboradores para que emitan declaraciones en los asuntos de interés público.

Hasta el momento, le dirán, resulta complicado acceder a ellos para obtener informaciones de primera mano, incluso para contrastar temas que se generan en otras fuentes.

Aquí la columna completa

Venganza de Casa Puebla contra Conagua

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la protesta sindical que lleva tres días y exige la destitución de Germán Sierra Sánchez y Humberto Aguilar Viveros como delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), respectivamente, tiene un tufo de venganza de Casa Puebla en contra del primero de estos funcionarios por los severos cuestionamientos que ha realizado al proyecto estrella del sexenio morenovallista: la apertura de la armadora Audi y la llamada “ciudad modelo” Audi.

La inconformidad contra los funcionarios de Conafor y Conagua la encabeza Mario González Maldonado, quien es el secretario general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTMAR) y quien exige una serie de mejoras laborales que no está en manos de los delegados de esas dependencias poderlas resolver. Son asuntos que corresponden a otros directivos del gobierno federal.

Algo que llama la atención es que el SNTMAR agrupa a los trabajadores del área medio ambiental del gobierno federal que abarca: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conagua y Conafor, y las protestas no se han dirigido contra los delegados de las dos primeras dependencias, a diferencia de la beligerancia que ha existido contra Sierra Sánchez y Aguilar Viveros, a quienes les han tomado sus oficinas.

¿Por qué de ese trato diferenciado?

La posible respuesta es la siguiente: la Semarnat –que dirige Daniela Migoya Mastretta– y la Profepa han sido dos dependencias domesticadas por Rafael Moreno Valle Rosas, ya que le han tolerado todo a la administración morenovallista, desde la destrucción del aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana hasta el derribo de miles de árboles para diversas obras viales y las que se realizan en la pirámide de Cholula.

Aquí la columna completa

¿Puede Moreno Valle terminar su sexenio en el top three de gobernadores?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en la recta final de su mandato, Rafael Moreno Valle no es el gobernador mejor evaluado del país, pero está cerca. De acuerdo con los datos de la encuesta nacional que realiza el prestigiadísimo Gabinete de Comunicación Estratégica, el poblano se ubica en la sexta posición del ranking nacional a sólo cuatro meses de entregar Casa Puebla. Se trata de un logro extraordinario del que —en perspectiva comparada— se quedó muy lejos Mario Marín cuando en 2010 se despidió del poder.

Logro extraordinario, sí, pero el gobernador poblano podría terminar su sexenio entre los tres mejores. Los mejores calificados no están tan lejos, ni parece tan difícil alcanzarlos. ¿No ayudaría a las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle terminar entre los tres gobernadores mejor evaluados del país?

Veamos los números.

La medición de la consultoría a cargo de Liébano Sáenz y Federico Berrueto señala que el gobernador mejor evaluado del país es Alejandro Moreno de Campeche, seguido de Claudia Pavlovich de Sonora. En tercer lugar se coloca a Rolando Zapata de Yucatán, en cuarto a Miguel Márquez de Guanajuato y cierra el top five Carlos Lozano de Aguascalientes para darle paso al poblano.

Alejandro Moreno, Claudia Pavlovich y Rolando Bello, el top three, son aprobados por 70 % de sus ciudadanos, es decir, 7 de cada 10, mientras que Moreno Valle por 6 de cada 10. Los lugares cuatro y cinco son para los gobernadores de Guanajuato y Aguascalientes. Es decir, para que el gobernador poblano pudiera cerrar entre los tres primeros, necesita subir su aprobación otro 10 %, para que en la encuesta de GCE correspondiente al segundo semestre de 2016 y que se presenta en enero de 2017 pueda presumir que se despide como uno de los tres mejores gobernadores del país.

Aquí la columna completa

Los Pillos Detrás de la Embestida

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que resulta curioso que a unos días de que legalmente quede cerrado el periodo de instrucción en el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales —donde está radicado el juicio que se sigue a cuatro ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, acusados de diversos cargos de corrupción— surja de la nada una “espontánea” protesta sindical para pedir la destitución del actual Delegado, Germán Sierra

Sánchez, a quien le correspondió denunciar ante las instancias judiciales el cochinero que encontró cuando asumió el cargo como delegado en enero del 2013.

No hay plazo que no se cumpla —dicen los viejos columnistas—, y la causa penal de los enjuiciados está llegando a su fin.

Cosas de la vida: el viernes 30 de septiembre se le notificó la primera sentencia, por cinco años de prisión, a la abogada Mónica González Carrasco, quien fungiera como Jefe de Proyectos en el departamento jurídico de la dependencia federal en el sexenio pasado.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la opacidad en el nuevo Instituto de Transparencia y la primera producción de la Q5

Instituto de Transparencia: blindaje para la opacidad Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

Del fracaso del PRI como oposición a RMV y la muerte de Selene Ríos

Trascendidos del bajo mundo… empresarial Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...