Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » Del futuro de Eduardo Rivera en 2018 y la burocracia en la Junta Local

Del futuro de Eduardo Rivera en 2018 y la burocracia en la Junta Local

Eduardo Rivera Pérez seguirá en Cancún

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no será parte del gabinete del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien el próximo domingo 25 de septiembre rendirá protesta del cargo.

Y no lo será por una cuestión legal más que por un asunto de falta de confianza del gobernador quintanarroense.

La fracción II del artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Quintana Roo establece que para ser titular de alguna de las dependencias del Ejecutivo se requiere “Ser nativo o nativa de la entidad o tener residencia efectiva no menos de cinco años en el Estado”.

Lo anterior tampoco significa que Eduardo Rivera estará de regreso en Puebla a partir de la siguiente semana. Solo que seguirá como colaborador del gobernador Carlos Joaquín pero sin ocupar un puesto en su gabinete.

Aquí la columna completa

El antídoto (que vislumbran) contra Rivera

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el grupo en el poder, conformado a partir del 5 de junio por una combinación de elementos denominada morenovallismo-galismo, cree tener en la bolsa el antídoto necesario para reducir a nada cualquier intento del ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por competir por el gobierno del estado en 2018.

Aun cuando los seguidores del ex alcalde, radicado desde hace unos meses en Quintana Roo, ven en la eventual unción de Margarita Zavala (de Felipe Calderón) como candidata del PAN a la presidencia de la República, su boleto seguro para ser el abanderado blanquiazul en Puebla, sus rivales dentro del partido consideran lo contrario.

Si Margarita Zavala resultara la abanderada presidencial del panismo, dicen por aquí, Rivera Pérez tampoco estará en condiciones de ser el candidato al gobierno del estado, dado el cúmulo de acuerdos y negociaciones que la esposa del ex presidente Calderón tendría que hacer con Rafael Moreno Valle, en calidad de aspirante presidencial, y con José Antonio Gali Fayad, en calidad de gobernador en funciones y líder moral del PAN en la entidad.

Me explico.

En el hipotético caso de ser candidata, Zavala necesitará el respaldo del panismo de Puebla para volverse competitiva en el estado y sumar la mayor cantidad de votos posibles a su causa.

Aquí la columna completa

Entre la moral y la soledad de un hospicio

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la adopción es un tema muy sensible y delicado, particularmente porque para darse, se requiere —en primerísima instancia— de un acuerdo pleno de quienes lo quieren concretar.

Adoptar a un menor implica pensar primero en el cambio de vida de un ser, y posteriormente en la felicidad que traerá a la pareja y por consecuencia a la familia entera.

Para entender los alcances de una adopción, debemos considerar las circunstancias en las cuales pueden darse. Es decir, que hay que enumerar los tipos de adopciones que —en teoría— pudiera haber.

La adopción común se entiende con la pareja casada, que contrae jurídicamente derechos y obligaciones para recibir como hijo a un menor sin padres.

Aquí la columna completa

La UNT, detrás de procesos de desestabilización de sindicatos del ISSSTEP y el HNP

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que dos sindicatos independientes de Puebla, del sector salud, que se habían enfrentado al gobierno del estado, han tenido una característica común: cuando sus dirigencias entraron en crisis tenían de consejero a Arturo Blázquez Guevara, quien a su vez es el principal asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la entidad. En ambos casos los secretarios generales de esas organizaciones tomaron decisiones autoritarias, equivocadas, en contra de las bases que decían representar y defender.

Se trata de los casos de los sindicatos de trabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.

Parecería entonces que la UNT –que a nivel nacional dirige el líder eterno de los telefonistas Francisco Hernández Juárez– tiene un contubernio con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para desarticular a algunos de los sindicatos independientes que le resultan incómodos al Poder Ejecutivo.

Una prueba de ello es que cuando Marco Mazatle fue defenestrado de la dirigencia Sindicato de Telefonistas, en la sección Puebla, la UNT guardó silencio y no salió en defensa de uno de los principales críticos de Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí la columna completa

Junta Local culpa al gobierno por rezago

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla aseguran que no dan los resultados que los ciudadanos esperamos de ella, por culpa del gobierno estatal.

En un documento oficial que es parte de un juicio laboral que se ventila en esta instancia, existen párrafos reveladores que no dejan lugar a dudas.

La representación legal de un ciudadano que acudió a la Junta, en aras de obtener justicia laboral, se enfrentó al monstruo burocrático y se sorprendió por la fecha, muy lejana por cierto, en la que programaron su audiencia:

“Por lo que hace a la fecha lejana de la audiencia, no es por negligencia, dolo o mala fe por parte de esta H. Junta, sino en razón de que esta (sic) cuenta con excesiva carga de trabajo en desproporción (resic) de la capacidad instalada y a los recursos insuficientes materiales y humanos con que cuenta este tribunal, para atender la enorme demanda de usuarios que intervienen en juicios laborales, lo que se traduce en un rezago justificado que impide dentro de los términos legales previamente establecidos por la ley por tratarse de causas de fuerza mayor”.

Aquí la columna completa

La voracidad de Paisano desata crisis política en el bastión del PAN

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el estilo peculiar de gobernar de Leoncio Paisano ya provocó una crisis política en el municipio bastión de Acción Nacional. La voracidad, impulsada por su hermano Guillermo Paisano, se ha convertido en la marca principal del gobierno municipal de San Andrés Cholula que, después de Puebla capital, tiene más recursos propios gracias a la recaudación del predial y las licencias de construcción, cuyos costos reales se negocian por debajo del agua.

La voracidad de Paisano quedó evidenciada con el episodio de la camioneta Yukon que recibió como moche de un empresario al que vendió maquinaria del municipio a precio de chatarra, como documentó el periodista Arturo Luna Silva. Pero la corrupción en el municipio ya empezó a depredar los servicios públicos y la seguridad, por lo que ya nadie está a salvo.

La crisis política se detonó el fin de semana, cuando el diputado federal y ex presidente de San Andrés, Miguel Ángel Huepa, reclamó en redes sociales la inseguridad que priva en la junta auxiliar Santa María Tonantzintla, donde vive, pues uno de sus familiares sufrió robo de autopartes. Entrevistado por CAMBIO, afirmó que era imposible que esto siguiera ocurriendo en un lugar tan turístico y en donde, además, tiene sede el Inaoe.

Paisano, que no soporta la comparación con Huepa ni la popularidad del ex alcalde, desató una guerra haciendo responsable al diputado federal de una supuesta ofensiva política en su contra. Pero en realidad la crisis fue detonada por la inseguridad y la carencia de servicios públicos.

Aquí la columna completa

¡Extra, Extra! Jorge Estefan Manda Mensajes de Paz a Tony Gali

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que en conversación con el quintacolumnista, el dirigente estatal del PRI dice que no bloquearía reuniones que puedan servir para sacar adelante las gestiones de la Mixteca.

Antes de la reunión con José Antonio Gali Fayad, gobernador electo de Puebla, los presidentes municipales priistas le preguntaron si era conveniente que asistieran.

La respuesta de Estefan fue una:

Sí.

Y más:

“Es muy bueno que participen”.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la opacidad en el nuevo Instituto de Transparencia y la primera producción de la Q5

Instituto de Transparencia: blindaje para la opacidad Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

Del fracaso del PRI como oposición a RMV y la muerte de Selene Ríos

Trascendidos del bajo mundo… empresarial Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...