Inicio » Noticias » Educación » Clasismo en México es una realidad cotidiana, afirman especialistas

Clasismo en México es una realidad cotidiana, afirman especialistas

Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Clasismo en México es una realidad cotidiana, afirman especialistas. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, académica de la Ibero Puebla, señaló que las relaciones interculturales en México enfrentan todavía al racismo y clasismo, encubiertos por la identidad nacional que ha impedido la integración social.

Lo anterior fue expuesto en su ponencia “El potencial heurístico de la autoetnografía en la composición de las relaciones interculturales”, impartida en el II Coloquio Internacional sobre Identidades, Racismos y Xenofobia en América Latina.

Sánchez Díaz de Rivera explicó que la autoetnografía es una técnica que devela el clasismo y racismo que afectan las relaciones interculturales en México.

En este evento también participó Andrea de la Hidalga, estudiante de la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Ibero Puebla, quien presentó la ponencia “El imaginario que las amas de casa poblanas tienen de sus empleadas domésticas”, en la cual sostuvo que el espacio doméstico es un “espacio privilegiado para comprender las relaciones señoriales/racistas en México”.

Clasismo en Puebla

En su conferencia, De la Hidalga expuso cómo las mujeres de “elites poblanas”, que se consideran ‘descendientes de europeos’, se deslindan de la mexicanidad, asignándose una identidad que potencia el racismo hacia el sector del servicio doméstico.

Finalmente, de acuerdo con Díaz de Rivera, se debe evitar que las relaciones interculturales se inscriban en el discurso multiculturalista, el cual “refuncionaliza la diferencia en beneficio de la cultura dominante y mantiene la jerarquía racializada intacta”.

El coloquio fue organizado por la Red Integra –financiada por Conacyt y alojada en la UNAM– cuyo objeto es estudiar y combatir el racismo y la xenofobia mediante la investigación, la generación de conocimiento y la colaboración con diversos actores de la sociedad.

Editado por: Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Reparar 2,646 escuelas dañadas por sismo tardará 8 meses: SEP

Demolerán 36 escuelas en 14 municipios de Puebla; en la capital son 7

El sismo del pasado martes provocó que 36 escuelas ubicadas en 14 municipios tengan que ...

279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla

Escuelas públicas seguirán sin clases en 112 municipios, incluida Puebla

La SEP dio a conocer que en Puebla, las escuelas públicas de 112 municipios no ...