Inicio » Noticias » Municipios » Levantan plantón de mina en Chietla, llegan a acuerdo ante SGG

Levantan plantón de mina en Chietla, llegan a acuerdo ante SGG

Antorcha La Campa

Levantan plantón de mina en Chietla, llegan a acuerdo ante SGG. Foto: Especial

Antorchistas de San Antonio Coayuca levantaron el plantón que mantenían desde hace 25 días frente a la mina “La Campa”, esto tras la firma de un acuerdo, ante la SGG, entre los concesionarios del yacimiento y los 57 ejidatarios inconformes.

En un comunicado, los antorchistas agregaron que tras una segunda reunión en la Secretaría General de Gobierno (SGG) del Estado, se firmó dicho minuta que, dijeron, beneficiará a ambas partes.

En dicho acuerdo se establece que la concesionaria continuará explotando 22 de las 44 hectáreas de la mina y cede 11 para que sean aprovechadas por por la comunidad de San Antonio Cuayuca. Además, otras 11 hectáreas serían explotadas por el “núcleo ejidal”.

Además, queda la condición de que estos predios no podrán ser objeto de venta y que mientras no se dé la explotación del área que se asigne a los ejidatarios, la concesionaria se obliga a otorgar el ocho por ciento anual, como regalías del total de la producción.

En el momento que el núcleo ejidal inicie la explotación del terreno, la empresa concesionaria queda obligada a otorgar únicamente el cinco por ciento anual.

La líder antorchista, Salomé Tlaseca Nájera, explicó que durante 14 años, la familia Carrillo Bahena “estuvo explotando la mina de manera autoritaria y prepotente”, sin entregar regalías a los ejidatarios, que son los legítimos propietarios de los yacimientos.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...