Inicio » Noticias » Educación » Estudiantes de BUAP diseñan prototipo para combatir Parkinson; ganan premio

Estudiantes de BUAP diseñan prototipo para combatir Parkinson; ganan premio

Estudiantes de BUAP diseñan prototipo para combatir Parkinson, ganan premio. Foto: Especial

Estudiantes de BUAP diseñan prototipo para combatir Parkinson, ganan premio. Foto: Especial

Tres estudiantes de la preparatoria Enrique Cabrera de Tecamachalco de la BUAP, fueron distinguidos con el Premio Nacional de la Juventud 2016, por haber diseñado un prototipo para controlar el mal del Parkinson.

Sandy Carrera Altamirano, Clara Andrea Alcántara Rosales y Alan Emanuelle Cruz, integrantes del grupo de Robótica Precb, fueron galardonados en la categoría de Ciencia y Tecnología, después de desarrollar un prototipo denominado “Parkinson, neutralizando el movimiento”, en el que consiguieron el primer lugar.

Con el premio, también obtuvieron un pase al VIII Campamento Internacional, Científico e Interactivo en Argentina, el cual se realizará el próximo octubre.

El prototipo pasó por siete pruebas y tras modificar el motor pudiera detectar el movimiento involuntario del enfermo y lograr que reaccionaran en sentido contrario, neutralizando el movimiento.

Posteriormente se enfocaron en trabajar en un diseño estético al que le colocaron un sensor para medir el ritmo cardiaco y un GPS con la intención de dar aviso cuando la persona esté a punto de sufrir un infarto.

Interesados en la ciencia desde 2008

El grupo de Robótica “Precb” nació en 2008 y está integrado por su fundador Fermín Tenorio Cruz y Miguel Tenorio Cruz, así como por alumnos que ingresan al “Taller de Robótica”.

En sus inicios desarrollaron varios proyectos, como el “Guante sensor para invidentes”, con el cual en 2012 uno de sus integrantes ganó el Premio Nacional de la Juventud, en Ciencia y Tecnología, y en 2013, con el proyecto “Volviendo a trabajar: prótesis electrónica”, ganan el Premio Estatal de la Juventud, en Logro Académico, Ciencia y Tecnología.

Además, en 2015 obtuvieron el primer lugar del Foro Internacional de Emprendedores, Edición México; del XXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, premio otorgado por la Sociedad Mexicana de Física y el Conacyt.

Dicho reconocimiento fue entregado en una ceremonia dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia Los Pinos, en la que también se reconoció en rubros como: Logro Académico; Expresiones Artísticas y Artes Populares; Compromiso Social; Fortalecimiento a la Cultura Indígena;Protección al Ambiente; Ingenio Emprendedor y Ciencia y Tecnología, entre otras.

Editado por: Joselyn Furlong @Yoss_Furlong

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Universidades metodistas buscan construir puentes y derribar muros

Este viernes, en la Universidad Madero inició el primer día de actividades de la Iamscu ...

Sorteos BUAP entrega llaves de Audi A1 a ganador

En la Preparatoria Urbana, Enrique Cabrera Barroso, Sorteos BUAP entregó las llaves del auto Audi ...