Inicio » En Otros Medios » Segob recibirá a ediles amenazados del Triángulo Rojo

Segob recibirá a ediles amenazados del Triángulo Rojo

Karina Fernández /Diario Cambio

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia se reunirá el próximo lunes con alcaldes que han sido amenazados por grupos del crimen organizado, a fin de establecer estrategias de blindaje, informó el edil de Tochtepec y presidente de la Asociación de Autoridades Locales y Municipales (Aalmac), Marcos Pérez Calderón.

El alcalde perredista que aceptó haber sido víctima de intimidaciones por chupaductos adelantó a CAMBIO que durante su participación en dicha reunión expondrá la situación de riesgo que padecen los presidentes municipales del llamado Triángulo Rojo: Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Tochtepec, que es la entrada a la Mixteca, para exigir protección y apoyo por parte del gobierno federal.

“Vamos a pedir que se inicie con la implementación de un protocolo de seguridad que garantice blindaje a los municipios que cuentan con diversas amenazas, no solo en Puebla sino también en los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Durango y Sinaloa donde se tiene que actuar de manera inmediata para evitar que se sigan presentando hechos trágicos”, preocupó.

Repasó que en los últimos 15 días ha habido tres decesos de alcaldes, entre ellos el caso de José Santamaría Zavala de Huehuetlán El Grande, quien fue acribillado la madrugada del martes en una emboscada cuando circulaba a bordo de su camioneta, mientras que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha habido más de una docena de munícipes asesinados, y más de un centenar de funcionarios públicos y policías caídos por enfrentamientos con grupos criminales.

Pérez Calderón precisó que otro de los planteamientos que se hará en la reunión programada con Sales Heredia y en la que participarán los representantes de los alcaldes emanados del PAN, será la incorporación de los más de dos mil municipios dentro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) –antes Subsemun, principalmente para los ayuntamientos más vulnerables en seguridad.

“Solicitaremos que el Fortaseg se devuelva a los municipios porque nos dejan endebles. También pediremos que para el ejercicio fiscal 2017 el tema de seguridad sea prioridad y que no haya más recortes. Nosotros no tenemos recursos para andar con una camioneta blindada o con escoltas y cada vez nos recortan más para garantizar la paz en los municipios”, reprochó.

El perredista informó que posterior a la reunión del lunes con el comisionado de Seguridad Nacional, el martes también tendrá un acercamiento con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano a quien también solicitará su apoyo en favor de los alcaldes cuyos municipios se encuentran identificados como zonas de riesgo.

Desdeña “preocupación” de Socorro Quezada por alcaldes amenazados

Marcos Pérez Calderón criticó que Socorro Quezada, líder estatal del PRD pretenda defenderlo como a otros dos alcaldes que han sido amenazados si desde que apoyaron a Antonio Gali Fayad para gobernador de Puebla les retiró su apoyo.

“Ya no entiendo si me quiere o me odia. Primero me llama mentiroso y que no parará hasta conseguir mi expulsión y ahora quiere defenderme. Me queda claro que solo le gusta el protagonismo y colgarse medallas”, evidenció.

El alcalde de Tochtepec consideró que si en verdad estuviera interesada de la situación que enfrentan los ediles del Sol Azteca ya habría utilizado la tribuna legislativa para defender a los presidentes municipales que están siendo amenazados y no sólo a quienes les hicieron observaciones en sus cuentas públicas.

“Como integrante de la comisión de Seguridad en el Congreso es triste que no plantee o haga algo desde la comisión pero sí toma la tribuna para gritar que está en contra del sistema. Solo se preocupa de sus presidentes para dar nota”, exhibió.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En riesgo denominación de Patrimonio de la Humanidad de Puebla capital

  Pilar Pérez/El Sol de Puebla Perder la denominación como Patrimonio de la Humanidad, otorgado ...

Sacó Ochoa permisos para taxis en Puebla en sexenio de RMV

Patricia Méndez/E-consulta Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, cuenta con al menos cinco permisos ...