Inicio » En Otros Medios » Registra Puebla capital déficit de áreas verdes

Registra Puebla capital déficit de áreas verdes

Belén Cancino/El Sol de Puebla

La falta de planeación y aplicación de la ley en materia de desarrollo urbano, a decir de Talía González Cacho, especialista en Desarrollo Urbano del Tecnológico de Monterrey, son las razones por las que Puebla capital tiene, según la estimación más optimista, sólo 3.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, apenas una tercera parte de los 9 metros cuadrados recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, admitió que no existe información confiable acerca de las áreas verdes que hay en el municipio, mucho menos de su superficie, ubicación y situación legal, es decir que se ignora si son propiedad pública o privada y si se encuentran libres o invadidas.

Esto explicó, es consecuencia del desordenado desarrollo de la ciudad que comenzó en la década de los sesenta y que hasta la fecha completó, no ha podido controlarse.

Y es que dijo que aunque en los años ochenta se impulsó la primera medida de conservación ecológica, al condicionar a compañías inmobiliarias a donar una superficie relativa a la de la construcción que ejecutaría, aún en la actualidad no hay certeza sobre los predios que se han concedido de este modo.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, expuso, cuenta con dos datos diferentes acerca de la existencia de áreas verdes en el municipio, uno de 1.9 metros cuadrados por habitante y otro de 3.2 metros cuadrados por habitante. Las discrepancias, explicó, son resultado de los diferentes criterios y metodología de los estudios.

Lo que es un hecho reconoció, es que ambas proporciones son menores a la recomendada por la OMS para la procuración de un medio ambiente propicio para el desarrollo urbano sano y sustentable, de 9 metros cuadrados por habitante.

OMISIONES DE AÑOS

A decir de Talía González Cacho, profesora del departamento de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, esta situación es resultado de la falta de conciencia ecológica y la ausencia de autoridad.

Y es que explicó que pese a que durante los últimos años, hay información disponible acerca de la importancia y aprovechamiento de las áreas verdes en el contexto urbano y además se produjeron algunas medidas orientadas a la procuración y conservación de ellas, han sido frecuentemente ignoradas por las autoridades, “ha habido una falta de aplicación de la ley y una falta de planeación”, aseveró.

EN LABOR DE MEJORAMIENTO

Myriam Arabián, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbana Medio Ambiente detalló que desde hace algunos meses su equipo de trabajo inició la labor de integración de un catálogo de áreas verdes del municipio de Puebla.

A la fecha reveló, la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha identificado y regularizado a favor del Ayuntamiento capitalino 388 áreas verdes.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal informó que durante la presente administración municipal, se han sembrado un total de 241 mil 161 árboles.

Durante 2014 precisó, la autoridad sembró 50 mil 162 árboles, 132 mil 500 el año pasado y en lo que va de este 2016, 2016, 58 mil 661 más.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

E-consulta

Tras susto del sismo, calles del Centro hoy son estacionamiento

Patricia Méndez/E-consulta A un mes del sismo del 19 de septiembre, las cintas de prevención ...

La Jornada de oriente

Comandante de la Policía Estatal que torturó a Lydia Cacho es condenado

Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente La Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos ...