Inicio » Noticias » Economía » Puebla, con inflación anual y acumulada superior a la nacional en junio

Puebla, con inflación anual y acumulada superior a la nacional en junio

Por Lorena González

Puebla capital tuvo una inflación acumulada –del 1 de enero al 30 de junio de 2016—del 0.77 por ciento y una anual –del 1 de junio de 2015 al 31 del mismo mes de 2016– del 2.73 por ciento, superando a los porcentajes nacionales de 0.31 y 2.54, respectivamente.

Lo anterior de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo en el mes de junio, los costos de productos y servicios en la ciudad de Puebla se elevaron apenas 0.01 por ciento, la menor inflación del sexto mes junto con Tampico y Guadalajara con los mismos porcentajes.

Cabe recordar que el índice analizó a 45 metrópolis del país, de las cuales –en junio– 35 presentaron alza en el precio de sus productos y servicios. En tanto, ocho urbes presentaron deflación y en el caso de Hermosillo y Morelia reportaron cifras en cero.

 

Ciudad Acuña, con inflación del 0.97%, la más alta

Por su parte, Ciudad Acuña, Mexicali, Matamoros, Tehuantepec y Tijuana fueron las ciudades más caras en junio, con inflaciones de 0.97, 0.77, 0.64, 0.63 y 0.59 por ciento, respectivamente.

En contraste, con deflaciones estuvieron Ciudad Jiménez, con -0.38 por ciento; Chihuahua, con -0.25, Villahermosa, con -0.24, Tulancingo, con -0.11; Iguala, con -0.11; León, con -0.6, San Luis Potosí, con -0.04 y Chetumal, con -0.02.

A nivel nacional, el incremento en productos y servicios fue del 0.11 por ciento en junio.

Los servicios y productos más encarecidos en este periodo fueron aguacate, gasolina, transporte aéreo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, naranja, jitomate, restaurantes, productos para el cabello y la cerveza.

Por el contrario a la baja estuvieron el limón, huevo, servicio de telefonía móvil, tomate verde, uva, pollo, cebolla, plátanos y el durazno.
 

 
Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

En rojo, empleo formal de Puebla; generó 75% menos de su meta en 4T

El semáforo económico de México ¿Cómo vamos? señaló que durante el cuarto trimestre de 2016, ...

Van 450 tortillerías sancionadas por Profeco por irregularidades

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado, a la fecha, a 450 tortillerías en ...