Inicio » Noticias » Economía » Puebla, con inflación anual y acumulada superior a la nacional en junio

Puebla, con inflación anual y acumulada superior a la nacional en junio

Por Lorena González

Puebla capital tuvo una inflación acumulada –del 1 de enero al 30 de junio de 2016—del 0.77 por ciento y una anual –del 1 de junio de 2015 al 31 del mismo mes de 2016– del 2.73 por ciento, superando a los porcentajes nacionales de 0.31 y 2.54, respectivamente.

Lo anterior de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo en el mes de junio, los costos de productos y servicios en la ciudad de Puebla se elevaron apenas 0.01 por ciento, la menor inflación del sexto mes junto con Tampico y Guadalajara con los mismos porcentajes.

Cabe recordar que el índice analizó a 45 metrópolis del país, de las cuales –en junio– 35 presentaron alza en el precio de sus productos y servicios. En tanto, ocho urbes presentaron deflación y en el caso de Hermosillo y Morelia reportaron cifras en cero.

 

Ciudad Acuña, con inflación del 0.97%, la más alta

Por su parte, Ciudad Acuña, Mexicali, Matamoros, Tehuantepec y Tijuana fueron las ciudades más caras en junio, con inflaciones de 0.97, 0.77, 0.64, 0.63 y 0.59 por ciento, respectivamente.

En contraste, con deflaciones estuvieron Ciudad Jiménez, con -0.38 por ciento; Chihuahua, con -0.25, Villahermosa, con -0.24, Tulancingo, con -0.11; Iguala, con -0.11; León, con -0.6, San Luis Potosí, con -0.04 y Chetumal, con -0.02.

A nivel nacional, el incremento en productos y servicios fue del 0.11 por ciento en junio.

Los servicios y productos más encarecidos en este periodo fueron aguacate, gasolina, transporte aéreo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, naranja, jitomate, restaurantes, productos para el cabello y la cerveza.

Por el contrario a la baja estuvieron el limón, huevo, servicio de telefonía móvil, tomate verde, uva, pollo, cebolla, plátanos y el durazno.
 

 
Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

6,774 unidades de la Q5, con fallas en techo corredizo: Profeco

La Profeco emitió una alerta e informó de un llamado de revisión que efectúa la ...

Ayuntamiento de Puebla sigue impulsando desarrollo empresarial

Este martes, se llevó a cabo la plática informativa titulada “Red de Apoyo al Emprendedor ...