Inicio » En Otros Medios » ¿Dónde quedaron Melquiades y Marín?

¿Dónde quedaron Melquiades y Marín?

Jorge Rodríguez/A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla

Si se cuenta usted entre quienes se preguntan por qué no aparecieron los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres en el cónclave priista del sábado, que se llevó a cabo en la sede del Comité Directivo Estatal del tricolor, aquí encontrará algunas respuestas que podrían ayudar a despejar sus dudas.

Usted dirá que una reunión denominada “Diálogos con cuadros distinguidos”, que en los hechos sirvió para evaluar desde la perspectiva del PRI  las causas de la derrota electoral sufrida el pasado 5 de junio, debió contar con la asistencia de por lo menos los dos últimos ex gobernadores emanados de ese instituto político.

Es correcto.

Aquí le van las explicaciones que se manejaron el fin de semana al interior de la dirigencia estatal.

Fuentes del Revolucionario Institucional aseguran que Morales Flores recibió la invitación por parte de Jorge Estefan Chidiac para formar parte de esa reunión, pero que en lugar de acudir a ella optó por enviar una carta en la que manifestaba su respaldo a la continuidad del diputado federal en la presidencia del partido y una disculpa por no poder asistir al encuentro.

Melquiades devolvió así la cortesía que se sumaba además a sus expresiones públicas del viernes, cuando en el marco de un acto oficial de la BUAP dijo a los reporteros que apoyaba la permanencia de Estefan en el CDE.

El caso de Marín Torres habría sido diferente.

Cuentan que al otro ex gobernador no le giraron invitación para acudir al cónclave sabatino porque en el tricolor ya sabían que se encontraba fuera del estado, en pleno (y quizá conveniente para los dirigentes del priismo) disfrute vacacional.

Fue por esos motivos que ni uno ni otro de los ex mandatarios tricolores estuvo anteayer en la sede del PRI.

***

Germán Sierra Sánchez sobresalió el sábado en la reunión que celebraron los tricolores para hablar, a casi un mes de la elección, de la derrota de su partido y su candidata Blanca Alcalá Ruiz.

Fuera de Estefan, el delegado de la Comisión Nacional del Agua fue el priista que más participó en el intercambio de puntos de vista que tuvo como principal objetivo tratar de recuperar la unidad del partido.

Sierra Sánchez se mostró a favor de la continuidad de Jorge Estefan y Rocío García Olmedo, en la Secretaría General, y festejó que se llevara  a cabo una reunión de esa naturaleza después del (doloroso) descalabro electoral.

Después del delegado, que como candidato a presidente municipal de Puebla perdió su elección en 1995 frente a Gabriel Hinojosa Rivero, el segundo en respaldar a los actuales dirigentes fue el mismísimo Enrique Doger Guerrero.

Sí, en serio.

Para sorpresa de los presentes, el delegado del IMSS, abierto aspirante a gobernador en 2018, modificó el discurso beligerante que había usado en las horas posteriores al 5 de junio.

***

Que el nombre de Martha Erika Alonso Hidalgo comience a figurar como la carta del PAN para la sucesión de gobernador de 2018 podría no ser un hecho esperado entre algunos personajes que hoy mismo no tienen bien claro a qué grupo político pertenecen, si al morenovallismo que está por marcharse del estado para enlistarse en una ambiciosa aventura nacional, al galismo que recién empieza o a un tercer bloque que ve en la transición de un mandatario a otro la oportunidad de crecer de manera independiente.

La segunda de a bordo en el Comité Directivo Estatal del PAN y esposa del gobernador Rafael Moreno Valle debe tener argumentos para defender con méritos propios una eventual nominación, lo que no sería motivo de discusiones ni protestas al seno de ese partido.

Aquello que podría minar el ánimo de otros aspirantes al gobierno del estado tiene que ver con la premura con que ha comenzado a manejarse el nombre de la secretaria general de ese instituto político.

En efecto, se trata de meras especulaciones periodísticas, pero no ha de resultar agradable para los suspirantes del grupo en el poder tener la sospecha de que la candidatura de 2018 ya ha sido asignada cuando algunos de ellos apenas se preparaban para ir a una suerte de competencia interna.

El tema no tendría que ver con la identidad de la presunta precandidata, sino con la imposibilidad de pelear la nominación.

Como sea, si así ocurre, es muy probable que al final todos se disciplinen para continuar por la ruta del proyecto mayor en beneficio de Moreno Valle, como lo han hecho hasta ahora.

Recuerde que, al menos hasta el pasado 5 de junio, todos en el morenovallismo, que hasta entonces era el único grupo vigente, se asumían como piezas plurifuncionales de un solo equipo.

***

Los diputados federales Genoveva Huerta Villegas, Eukid Castañón Herrera y Mónica Rodríguez Della Vecchia, todos del grupo legislativo del PAN, fueron los poblanos mejor evaluados en mayo (incluidos senadores) dentro del ranking #PlenoCiudadano.

#PlenoCiudadano es una aplicación generada por la consultora Propulsar, una empresa TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), para medir el contacto que tienen los legisladores del Congreso de la Unión, de todos los partidos, con sus representados a través de los medios digitales.

La aplicación mide cuatro componentes: Gestiones, interacción, desempeño y transparencia, que la llevan a organizar el resultado de sus cálculos numéricos de mayor a menor, donde la calificación más alta obtiene la primera posición y la más baja la última.

En mayo, Huerta Villegas ocupó el lugar 62 del ranking, con 29.6591 puntos.

Eukid Castañón y Mónica Rodríguez, esposa de Pablo Rodríguez Regordosa, empataron en el sitio 116, al que llegaron con 27.7474 puntos.

Para más información:https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/29953-/donde-quedaron-melquiades-marin

 

Sobre admin

x

Check Also

Putrefacto, hallan cadáver de mujer en puente de La María

Joel Arcega/ElSol de Puebla Una mujer de aspecto indigente, fue hallada sin vida y en ...

Audi deposita por error bono a obreros y a través de un correo pide que “no gasten el dinero”

Jesús Viñas /Periódico Central La armadora alemana Audi de México depositó por error uno “bono ...