Inicio » Noticias » Nacional » ONU y CNDH intervienen por represión de Oaxaca; piden imparcialidad

ONU y CNDH intervienen por represión de Oaxaca; piden imparcialidad

Por Guadalupe De la rosa

A raíz del enfrentamiento entre la CNTE y fuerza pública en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos, AI pidió una investigación “transparente”, mientras que personal de la ONU y CNDH acudió al lugar para documentar los hechos.

Por una parte, cinco integrantes de la oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acudieron al municipio para recabar testimonios de la represión.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH, lamentó la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas como resultado de la represión del domingo que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

A través de un comunicado, solicitó a las autoridades investigar de forma independiente e imparcial los hechos, para deslindar responsabilidades, reparar los daños y garantizar el acceso a la asistencia médica requerida a los heridos.

Reiteró la necesidad de una ley general sobre el uso de la fuerza, que garantice una efectiva rendición de cuentas en su aplicación.

Jarab dijo que el organismo a su cargo hace “para privilegiar el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”.

Aseguró que dará seguimiento del caso y buscará reuniones con autoridades federales y estatales así como con víctimas y la CNDH.

 

AI y CNDH también se pronuncian

En tanto, Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación transparente y que haya un “debido juzgamiento de todas las autoridades y personas que se encuentren involucradas”.

De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un comunicado, indicó que su personal acudió a Nochixtlán, para una inspección ocular de los hechos, así como para recabar evidencias y testimonios de tipo balístico y entrevistas.

También afirmó que ha tenido acercamiento con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de municipio.

Cabe mencionar que el gobierno federal reconoce ocho muertos, pero profesores aseguran que la cifra subió a 11.

 

Fuentes: Animal Político, La capital y NW noticias

Foto:  El financiero

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

El 86.6% opina que labor del gobierno contra pobreza es insuficiente

El 86.6 por ciento considera que en los últimos tres años las acciones emprendidas por ...

En menos de una semana asesinan a otro periodista, ahora en Chihuahua

La periodista, Miroslava Breach fue asesinada, la mañana de este jueves en Chihuahua, al recibir ocho ...