Inicio » Noticias » Nacional » ONU y CNDH intervienen por represión de Oaxaca; piden imparcialidad

ONU y CNDH intervienen por represión de Oaxaca; piden imparcialidad

Por Guadalupe De la rosa

A raíz del enfrentamiento entre la CNTE y fuerza pública en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos, AI pidió una investigación “transparente”, mientras que personal de la ONU y CNDH acudió al lugar para documentar los hechos.

Por una parte, cinco integrantes de la oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acudieron al municipio para recabar testimonios de la represión.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH, lamentó la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas como resultado de la represión del domingo que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

A través de un comunicado, solicitó a las autoridades investigar de forma independiente e imparcial los hechos, para deslindar responsabilidades, reparar los daños y garantizar el acceso a la asistencia médica requerida a los heridos.

Reiteró la necesidad de una ley general sobre el uso de la fuerza, que garantice una efectiva rendición de cuentas en su aplicación.

Jarab dijo que el organismo a su cargo hace “para privilegiar el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”.

Aseguró que dará seguimiento del caso y buscará reuniones con autoridades federales y estatales así como con víctimas y la CNDH.

 

AI y CNDH también se pronuncian

En tanto, Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación transparente y que haya un “debido juzgamiento de todas las autoridades y personas que se encuentren involucradas”.

De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un comunicado, indicó que su personal acudió a Nochixtlán, para una inspección ocular de los hechos, así como para recabar evidencias y testimonios de tipo balístico y entrevistas.

También afirmó que ha tenido acercamiento con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de municipio.

Cabe mencionar que el gobierno federal reconoce ocho muertos, pero profesores aseguran que la cifra subió a 11.

 

Fuentes: Animal Político, La capital y NW noticias

Foto:  El financiero

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Panamá acepta extraditar a Roberto Borge; México tiene 1 mes

La Presidencia y la Cancillería de Panamá aprobaron este viernes extraditar a Roberto Borge Angulo, ...

Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”

Senado elimina pase automático de procurador a Fiscalía general

El Senado reiteró este viernes el dictamen de la Cámara de Diputados que elimina el ...