Inicio » En Otros Medios » Tras el debate, Gali sigue en la delantera por 13 puntos

Tras el debate, Gali sigue en la delantera por 13 puntos

Arturo Rueda /Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

 

En plena recta final de la campaña para la minigubernatura, la priista Blanca Alcalá sigue muy rezagada del puntero y no aprovechó el escaparate del debate organizado por el IEE, ya que se sitúa dos dígitos debajo de Antonio Gali Fayad, quien continúa liderando con una ventaja de 13 puntos.

De acuerdo con la Séptima Encuesta del Termómetro Electoral MAS DATA/CAMBIO, el abanderado de la coalición PAN-PANAL-PT-CP-PSI obtiene 44.7 % de la intención efectiva de voto, frente a los 31.7 de la abanderada PRI-PVEM.

 

Desde el arranque de las mediciones, Alcalá Ruiz ha avanzado apenas .6 % de la intención, mientras que Gali Fayad creció 2.1 respecto del 42.6 % con el que arrancó la contienda.

 

Tras su pésimo desempeño en el debate, el abanderado de Morena, Abraham Quiroz, vuelve a caer y se aleja del techo que obtuvo en la tercera encuesta y con los 10.4 % de simpatías que recibe, ha descendido .4 % del 10.8 con el que arrancó.

 

Roxana Luna Porquillo del PRD continúa con su tendencia ascendente por segunda semana consecutiva y llega a 5.3 % de la intención efectiva. Desde que tocó fondo en la Quinta Encuesta, ha crecido 2.2 puntos.

 

Y aunque el círculo rojo opinó casi unánimemente que la independiente Ana Teresa Aranda fue la ganadora del debate, esto le representó un avance marginal de dos décimas, pues pasó de 3.9 a 4.1 % en la última semana, y se mantiene como el último lugar de la carrera.

 

Luego de tres intensas semanas de guerra sucia, por primera vez creció la opinión negativa de Antonio Gali Fayad que saltó 4 puntos en la última semana al llegar a 25 puntos, y ya creció 8 en toda la campaña pues inició en 17.

 

La priista Blanca Alcalá, sin embargo, mantiene sus negativos muy altos, pues por tercera semana consecutiva se mantiene en 38, mismos que han crecido 11 desde la Primera Encuesta del Termómetro Electoral.

 

En las opiniones positivas se observa la situación inversa. Las opiniones a favor del candidato panista se mantienen estables en 51, el mismo porcentaje que la semana anterior, mientras que las de Alcalá Ruiz tuvieron un incremento marginal de un punto para llegar a 36.

 

Así, el balance de Gali Fayad es de +26, mientras que la de la priista es de -2.

 

En la parte baja de la tabla, nuevamente Roxana Luna se roba el protagonismo, ya que incrementó 4 puntos su opinión negativa y 4 puntos su opinión positiva, por lo que su balance continúa igual que en la medición anterior en +1.

 

Otra vez, pese a su desempeño notable en el debate, Ana Teresa Aranda tuvo un mayor crecimiento en negativos —3 puntos—, que en positivos —1 punto—, pero su balance muestra +3.

 
Fecha de la elección

 

A tres semanas de los comicios, un 45 % de los encuestados sabe con precisión que el 5 de junio se llevarán a cabo los comicios, mientras que un 20 % menciona genéricamente al mes de junio. 26 % todavía no conoce la fecha en que se llevarán a cabo.

 
Estimación de participación

 

Aunque un 68 % de los encuestados manifiesta que sí acudirá a votar, el cálculo de porcentaje de participación electoral se ubica entre 55-52 % de la lista nominal, valor inferior a la Quinta Encuesta del Termómetro Electoral, cuando llegó a ubicarse en un rango de 58-62 %.

 
Ficha técnica

 

• Fuente de financiamiento: Diario CAMBIO

• Universo: ciudadanos con credencial de elector que habitan en el estado de Puebla

• Cobertura geográfica: estado de Puebla, zona urbana y rural

• Fecha de entrevistas: 13 al 15 de mayo de 2016

• Método de recolección de información: entrevistas cara a cara en los domicilios de los informantes

• Tamaño total de la muestra: 1600 entrevistas efectivas

• Margen de error: ± 2.5 % con un nivel de confianza estadística del 95 %

• Marco muestral: listado de secciones electorales del estado de Puebla publicado por el Instituto Nacional Electoral en su página de internet www.ine.mx el día 19 de febrero de 2016

• Frecuencia de no respuesta: se informa en cada pregunta de la encuesta

• Tasa de rechazo a la entrevista: 2,399 domicilios contactados de los cuales 799 fueron no exitosos; 1,895 personas contactadas de las cuales 295 rechazaron o abandonaron la entrevista

• Tipo de muestreo: aleatorio, estratificado y polietápico, donde la primer unidad de muestreo es la sección electoral y la última el informante

• Método de recolección de la preferencia electoral: mediante boleta y urna simuladas. El informante marca en la boleta la opción de su preferencia y la deposita en una urna que cada encuestador lleva consigo.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/12766-tras-el-debate-gali-sigue-en-la-delantera-por-13-puntos

 

Sobre admin

x

Check Also

Exportarán mezcal poblano a Holanda y Rusia

Maritza Mena/El Sol de Puebla El mezcal hecho en Puebla será exportado a Rusia y ...

Volaris y Vivaaerobus son de las más impuntuales desde Puebla

Patricia Méndez/E-consulta Hasta con el 49 por ciento de sus operaciones mensuales con algún atraso, ...