Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Drogas: algunos cambios

Drogas: algunos cambios

Por Eduardo García 

México expuso dar un giro a la política para el control de drogas de la ONU:

•    El problema mundial de las drogas exige que la comunidad internacional refrende el principio de responsabilidad común y compartida mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva.

•    Es necesario reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos.

  •    Se requiere de una mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, con el fin de abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas. 

•    Las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

•    Se deben atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas. 

•    Ante las limitaciones del paradigma prohibicionista se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos. 

•    El consumo de drogas debe atenderse esencialmente como un problema de salud pública, toda vez que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas, especialmente de niños y jóvenes.

•    En los delitos relacionados con las drogas se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento que incorporen también una perspectiva de género. 

•    Se deben sumar esfuerzos internacionales para prevenir el consumo de drogas mediante una campaña orientada a niños y jóvenes a nivel global. 

•    Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico.

En el ámbito nacional se enviará una iniciativa de reforma a Ley General de Salud y al Código Penal para importar medicamentos con componentes de cannabis y el desarrollo de investigación clínica sobre la hierba, así como el aumento en la posesión para consumo personal, que pasará de 5 a 28 gramos lo que podrá dejar libres a los consumidores presos o en proceso por haber portado cantidades inferiores a 28 gramos.

Maya Angelou, poeta estadounidense, expresó: “Si no te gusta algo, cámbialo. Si no lo puedes cambiar, cambia tu actitud”.

 

@EGAnguiano
21 de abril de 2016

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal

Sobre admin

x

Check Also

El poder del cártel

Se percibe que los cárteles de la droga tienen más poder que el Presidente de ...

El penal de Fiesta Grande

El ícono de la derrota de la política de seguridad y la cultura nacional contra ...