Inicio » Noticias » Educación » Alumnos BUAP ganan concurso nacional de Microbiología y Parasitología

Alumnos BUAP ganan concurso nacional de Microbiología y Parasitología

Por Redacción
Alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP obtuvieron dos primeros lugares en el XV Congreso Nacional de Microbiología y Parasitología, con la representación de casos clínicos y revisión bibliográfica en temas de salud.

Los ganadores de la máxima casa de estudios de Puebla fueron Blanca Teresa Pacheco Soto, Javier Eduardo Sánchez Zatarain, Jesús Roberto Melgoza Ponce y Alan Aldair Ibarra Fernández con “Queratitis necrotizante causada por herpes virus en paciente inmunocompetente –capacidad de desarrollar inmunidad ante la enfermedad–”, en la modalidad de exposición oral de caso clínico.

Lo interesante del caso expuesto, refirió Pacheco Soto, es que “la enfermedad se desarrolló en un paciente inmunocompetente; es decir, que sus funciones de defensa están presentes en cantidad y calidad normales, lo cual no es común en este tipo de padecimientos”.

 

Parásitos, para tratamiento de enfermedades inmunes 

En tanto, Marla Eunice Martónez Guerra y Aldo Yannelli Sánchez Guerra fueron victoriosos en la exposición del trabajo “Implicaciones clínicas de Trichuris suis –especie de nematodo usado en la terapia con helmintos– en la terapéutica de enfermedades autoinmunes”, a través de una revisión bibliográfica del tema. 

Sánchez Guerra señaló que su tema fue interesante, ya que en la actualidad se investigan las nuevas metodologías que involucran a parásitos, que podrían ser utilizados en el tratamiento de enfermedades inmunitarias.

Por su parte, Lino Zumaquero Ríos, académico de la Facultad de Medicina, subrayó que los reconocimientos son una muestra de la labor que se realiza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para que los alumnos se involucren en programas de investigación.

Cabe mencionar que el congreso se llevó a cabo del 17 al 19 de marzo en la Universidad de Guanajuato, campus León, donde participaron alrededor de 300 estudiantes de la BUAP.

Foto: cortesía de la BUAP
Editado por: Joselyn Furlong

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Plazas y hoteles “no sirven” para combatir pobreza en Puebla: Boltvinik

La construcción de centros comerciales o complejos hoteleros en años recientes en Puebla “no sirven” ...

De cada mil embarazos en México, 64 no fueron planeados: docente

En México, de cada mil nacimientos, 64 corresponden a hijos de madres adolescentes que, en ...