Inicio » En Otros Medios » Excusa Congreso al ayuntamiento de Puebla del desabasto de agua

Excusa Congreso al ayuntamiento de Puebla del desabasto de agua

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Los diputados de la megacoalición trataron de eximir al ayuntamiento de Puebla del desabasto de agua que se vive en la capital del estado, al culpar al gobierno federal del mismo con un punto de acuerdo que aprobaron en la Comisión Permanente del Congreso estatal hoy, tras mayoritear a los legisladores de oposición.

Los representantes populares del PRI y el PVEM votaron en contra la propuesta, al tiempo de exigir a las autoridades municipales asumir su responsabilidad constitucional en el manejo del servicio hídrico, el cual se encuentra en manos de particulares por decisión del gobierno panista en turno.

El punto de acuerdo se dirigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitarle que asigne el volumen de 2 mil litros de agua por segundo que se tiene como déficit de consumo en la ciudad de Puebla y se coadyuve con las instancias estatales con el objeto de llevar a cabo la inversión correspondiente en materia de infraestructura.

Los promotores del exhorto fueron los coordinadores de las bancadas del PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y PT, partidos que integraron en la elección de gobernador de este año la coalición “Sigamos Adelante”.

Desde septiembre pasado, habitantes de diversas colonias de la metrópoli denuncian desabasto de agua y exigen el pago de una compensación por cortes permanentes en el servicio, el cual se encuentra a cargo de la empresa Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla.

 
Que el ayuntamiento “no se lave las manos”: PRI-PVEM

“No es correcto que se laven las manos”, señaló Sergio Salomón Céspedes Peregrina, integrante del grupo legislativo del PRI, al explicar el voto en contra de sus compañeros de bancada Pablo Fernández del Campo Espinosa y Francisco Javier Jiménez Huerta, a quienes se sumó el coordinador de la bancada del PVEM, Juan Carlos Natale López.

    “Fuimos en contra porque nos queda claro que los responsables del abasto, el saneamiento y el drenaje es el ayuntamiento y no podemos ir a una segunda instancia sin pasar por la primera (…) tiene que responsabilizarse las instancias adecuadas y el responsable según el mandato constitucional es el ayuntamiento de Puebla”, enfatizó.

En tanto, Juan Carlos Natale López, calificó de parcial el exhorto, porque sólo se dirige al gobierno federal con el objetivo de presionarlo a destinar una inversión, cuando la administración municipal es la principal obligada a aplicar recursos públicos para mejoras.

    “Nosotros proponíamos que el exhorto no fuera solamente a Conagua, sino también al ayuntamiento de Puebla, con una revisión previa sobre la responsabilidad que tiene cada instancia en el desabasto, pero se rehusaron a cambiar el documento”, lamentó.

Argumentó que el artículo 115 de la Carta Magna del país determina que son los municipios los responsables de garantizar el abasto del líquido en sus demarcaciones, tarea en la que tienen que coadyuvar el gobierno del estado y la Federación.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/06/excusa-congreso-al-ayuntamiento-de-puebla-del-desabasto-de-agua/

Sobre admin

x

Check Also

Perdona Puebla impuestos por 190 mdp a empresas y alcaldías

Patricia Méndez /E-consulta Entre 2015 y 2017 el gobierno del estado condonó créditos fiscales federales ...

Pese a subsidio millonario del gobierno de Puebla, Volkswagen despedirá a 130 eventuales

Osvaldo Macuil /Periódico Central Durante el primer trimestre de 2017, Volkswagen recibió un subsidio de ...