Inicio » Noticias » Nacional » Trabajan mujeres en casa 28.98 horas más que hombres y sin paga

Trabajan mujeres en casa 28.98 horas más que hombres y sin paga

Por Redacción

Semanalmente en México, las mujeres destinan 48.55 horas para trabajar en el hogar, mientras que los hombres solo ayudan a este tipo de actividades 19.57 horas, señala Inegi; esta es una muestra de que no aún no existe la equidad de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer,  el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), reveló que por dicha actuvidad una mujer podrá generar ingresos hasta  3.1 billones de pesos.

Condiciones similares viven las mujeres mayores de 12 años, quienes en el hogar tradicionalmente se encargan de atender a los menores de edad, limpiar la casa, preparar los alimentos, asi como el lavado y planchado, lo que indica en total poco más de nueve horas, en contrario de los hombres quienes colaboran en promedio una hora con 37 minutos.

Además, tan solo de 2010 al 2015 la jefatura femenina aumentó en los hogares cuatro puntos porcentuales, ya que en 2010, 24.6 por ciento llevaba las riendas el hogar, y para el 2015 el número se incrementó a nueve millones 266 mil 211 hogares es decir 29 por ciento.

Sin oportunidad de prepararse

En cuanto a educación, de cuatro millones 749 mil 57 mexicanos analfabetas,  61.5 por ciento son mujeres, es decir a las mujeres se les otorga una mínima oportunidad para prepararse.

Por otra parte el cuidado de los niños en cuanto a los padres separados, 16.5 por ciento viven con la madre, y solo el 1.5 por ciento con el padre.

Cabe destacar que la tasa de fecundidad descendió de 2.4 a 2.3 hijos, aunque en las adolescentes aumentó un 10 por ciento.

 

Fuente: Excélsior
Editado por: Jessica Meléndez Zenteno
Foto: Diariote

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Paramédicas de Edomex son asesinadas a balazos

En el municipio de Nezahualcóyotl, dos paramédicas de la Cruz Roja y un guardia del ...

“Hazlo por México” inicia labores en Morelos; recorrerá el país

A través del movimiento “Hazlo por México”, la diputada federal por el PRI y exgobernadora ...