Inicio » Noticias » Puebla » Defraudados de Coofia exigen 500 mdp; no son reconocidos, acusan; hay diligencia

Defraudados de Coofia exigen 500 mdp; no son reconocidos, acusan; hay diligencia

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Unas 2 mil personas de varios estados, incluyendo Puebla, y que fueron defraudadas por Financiera Coofia buscan ser reconocidas como acreedores, reclamando unos 500 millones de pesos; en tanto, este viernes le hacen un incautamiento a la empresa.

En entrevista, el representante legal de varios defraudados y quien promovió un juicio mercantil desde octubre de 2011 en el Juzgado Primero de Distrito de San Andrés Cholula, Raymundo Xavier Fuentes León,  detalló que dicho proceso fue turnado al Sexto Circuito Judicial y fue hasta marzo del año pasado cuando los magistrados del Primer Tribunal Unitario de ese distrito les dieron el fallo a favor para realizar el concurso mercantil.

Precisó que sólo 2 mil personas fueron las que se inscribieron como defraudados, aunque hasta el momento no las han querido reconocer como los acreedores que ahorraron en esa empresa, por lo que están a la espera de ello.

Sin embargo, señaló que se tenía estimado que eran más de 72 mil los ciudadanos en total afectados, pero algunos debido a la presión por recuperar su dinero aceptaron el programa de “Fideicomiso de Pago” creado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que garantizaba la devolución de ahorros en caso de fraude cometido por cajas de ahorro popular que operan sin permiso oficial, y la cual sólo otorgaba 168 mil pesos.

 

No han sido reconocidos como acreedores, acusan

Por su parte, Matilde Ventura Castañeda, una de las defraudadas, acusó que la corredora púbica y encargada del concurso mercantil, Nora Mendoza Arrevillaga, no los ha reconocido como acreedores; “hay falta de voluntad para hacerlo”.

“Promovimos el concurso mercantil porque sabemos que hay dinero para que paguen, pero no hemos sido reconocidos a pesar de varios años (…) la responsable no nos ha reconocido, pese a que sabemos que hay cuentas bancarias aseguradas, además de los títulos de concesión minera que tenía la Financiera Coofia”.

Recordó que el dinero que en esa caja de ahorro fue invertido en las compañías mineras Valenciana y Reina del Pacífico, las cuales estaban a nombre del hermano del dueño de Financiera Coofia y otros familiares, así como otros proyectos, por lo que –asevero—“sí hay capital para devolverles su dinero”.

Indicó que las personas defraudadas eran de 190 sucursales que se establecieron en los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Veracruz.

Recordó que de Puebla, se hablaba que eran hasta 24 mil personas afectadas, cuyo monto ascendía a mil 700 millones de pesos.

 

La encargada del concurso mercantil niega entrevista

En tanto, también se buscó una postura de Mendoza Arrevillaga cuando hizo una diligencia para incautar los bienes de Coofia en un inmueble ubicado en las Torees JV, sin embargo, no quiso hablar al respecto.

Es necesario precisar que al inicio de la crisis de Financiera Coofia en 2009, el director general y dueño, Valente Medina Seoane, había aceptado que no sabía cómo recuperar la cantidad de mil 700 millones de pesos que estaban invertidos en las dos compañías mineras, pues éstas resentían pérdidas. Sin embargo, a pesar de ello pidió a los ahorradores que no se preocuparan porque su dinero estaba asegurado, siendo en junio de ese año cuando huyó y hasta el momento se desconoce su ubicación.

Entre otras de las propiedades que tenía el empresario también se encontraban casas en los fraccionamientos La Vista de San andes Cholula, El Cristo en Atlixco, y en Santa Fe en la Ciudad de México.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Nueva patrulla en Arboledas reforzará vigilancia; avanza 80% plan 4×4

A fin de continuar reforzando la seguridad en la ciudad, este lunes el alcalde Luis ...

71% de 84 sanciones a funcionarios del ayuntamiento, contra policías

De 2016 a septiembre de 2017, la Contraloría municipal de Puebla ha aplicado 84 sanciones ...