Inicio » Noticias » Política » Apenas van 119 solicitudes de observadores; registro cierra en abril: IEE

Apenas van 119 solicitudes de observadores; registro cierra en abril: IEE

Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Para la minigubernatura sólo 4 personas se han acreditado como observadores electorales; además hay 115 solicitudes, de las que 15 son de ciudadanos y 100 de Coparmex, adelantó Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del INE.

Las cifras contrastan con las 5 mil 69 solicitudes presentadas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), para el proceso electoral de 2010 de las cuales 4 mil 596 fueron hechas, a través de la Coparmex, 473 lo hicieron de manera individual y 13 asociaciones civiles.  

En dicha ocasión, sólo mil 410 ciudadanos, obtuvieron la acreditación.

Mientras para el proceso de 2004, cuando resultó electo Mario Marin Torres, se realizaron 230 solicitudes, de las cuales prosperaron 121.

Dichas cifras contrastan con lo hasta ahora registrado por el Instuto Nacional Electoral (INE).

Rodríguez del Castillo recordó que los interesados en participar en monitorear y examinar los actos de la jornada electoral del 5 de junio, podrán registrarse hasta el 30 de abril.

 

Instalarían 7 mil 300 casillas

El funcionario, entrevistado en el marco de la quinta sesión ordinaria, en la cual se adelantaron detalles de los comicios electorales a realizarse este año, recordó que se prevé la instalación de 7 mil 300 casillas, lo que representa un aumento del dos por ciento, en comparación a las 7 mil 90 instaladas para el proceso del año pasado.

Detalló que los insaculados fueron los nacidos en mayo y que su apellido paterno inicie con la letra Q, quienes recibirán dos capacitaciones, una general sobre el proceso electoral y la segunda,  en la cual conocerán cuáles serán sus funciones en el proceso.

Sobre el presupuesto que utilizaran para este proceso, como instituto adelantó que mediados de marzo lo presentarán, pues aún están siendo revisados.

Finalmente recordó que tal como se acordó  en sesiones pasadas, será el Organismo Público Local Electoral (OPLE) quien se encargará de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), proceso que será vigilado y se realizará bajo los lineamientos del INE.

 

Foto: Twitter

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Ponen a Barbosa como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla. Foto:

Ponen a Barbosa como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla

El experredista Miguel Barbosa Huerta fue designado este lunes, por la dirigencia nacional de Morena, ...

Rivera analiza irse a Morena

Rivera analiza irse a Morena; panistas recomiendan que se quede

  El exedil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que analiza su permanencia en el ...