Inicio » Noticias » Educación » En BUAP, expresidente del IFE hablará sobre reformas electorales

En BUAP, expresidente del IFE hablará sobre reformas electorales

Por Redacción

En lo que será la novena conferencia del segundo ciclo de la Cátedra Magistral Dieter Nohlen, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy INE– Leonardo Valdés Zurita, dará una conferencia en la BUAP.

“Las consecuencias políticas de las reformas electorales en México” se ofrecerá a las 11:00 horas de este jueves 28 de enero, en el Auditorio Raúl Olmedo Carranza, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP (Icgde).

Además de enriquecer la Cátedra Magistral Dieter Nohlen, la participación del experto en temas electorales deviene de su colaboración con la máxima casa de estudios de Puebla, como profesor visitante, en la impartición de un seminario sobre el sistema político mexicano, a estudiantes del doctorado en Ciencias de Gobierno y Política.

Valdés Zurita fue director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, en 1997. Sus conocimientos lo llevaron a ocupar importantes cargos; primero formó parte de la Comisión de Especialistas que estudió las modalidades del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

En 1999 fue electo por unanimidad, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como consejero electoral del Consejo General, del Instituto Electoral del Distrito Federal; y de febrero de 2008 a octubre de 2013 fungió como presidente del Consejo General del IFE. Estuvo al frente de éste durante la elección presidencial en la que resultó triunfador Enrique Peña Nieto.

Ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas y especializadas en temas político-electorales y más de 30 capítulos en libros. Ha dictado más de 100 ponencias en eventos académicos, nacionales e internacionales. Sus trabajos se han publicado en revistas y libros en Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Uruguay, Venezuela y México.

Recibió el Premio a la Democracia 2013, de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, que se entrega anualmente a quienes encarnan el carácter y espíritu del ex embajador y presidente de la Junta Directiva de ese organismo, Charles T Manatt, en su búsqueda por la democracia y la libertad.

Actualmente se desempeña como consultor internacional. Estudió la Licenciatura en Economía, en la Universidad Anáhuac, y el Doctorado en Ciencia Social, Especialidad en Sociología, en el Centro de Estudios Sociológicos, de El Colegio de México. Es asociado honorario de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

 

Foto: cortesía de la BUAP

 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

En México, pobreza sube 5.4% por fracaso de políticas públicas

En 2005, 31.7 por ciento de la población en México era pobre y en 2012 ...

Hoja de guanábana, como tratamiento cancerígeno, dañaría hígado

Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) informó que el consumo de ...