Inicio » Noticias » Política » IEE emite convocatoria para independientes; intención hasta 7 de febrero

IEE emite convocatoria para independientes; intención hasta 7 de febrero

Por Tania Damián 

Este miércoles, por unanimidad el consejo general del IEE aprobó la convocatoria para las  candidaturas independientes rumbo a la minigubernatura; los aspirantes solo tendrán 30 días para recolectar el 3 por ciento de la lista nominal.

En los lineamientos aprobados se establecen tres momentos: el primero es la manifestación de la intención para participar como candidato independiente que es del 14 de enero al 7 de febrero; el segundo es el otorgamiento de la constancia que será el 12 de febrero y el tercero es el plazo que tienen para recabar las firmas de apoyo ciudadano del 13 de febrero al 13 de marzo.

Mientras que el registro de las candidaturas independientes se podrá hacer del 14 al 20 de marzo.

Durante la sesión, el consejero José Luis Martínez López propuso ampliar de 24 a 48 horas el plazo para subsanar errores en la documentación entregada, pero no fue votado; dicho planteamiento también fue apoyado por las consejeras Claudia Barbosa Rodríguez y Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

En tanto, los representantes de los partidos Acción Nacional, Compromiso por Puebla  y Movimiento Ciudadano, Israel Mancilla, Oswaldo Martín Rosas Casarrubias y Jorge Luis Blancarte Morales, respectivamente, señalaron que se debe respetar el plazo señalado por el código electoral aprobado por el Congreso local.

 

No quisieron ampliar plazo 

Asimismo, el consejero electoral Federico González Magaña estuvo en contra de ampliar el plazo de 24 a 48 horas para este tema, ya que señaló que el tema ya se había discutido.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvino Herrera Espinosa, dijo que cualquiera de los plazos es adecuado para los ciudadanos.

Por otro lado, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga, indicó que la reforma al código electoral sí consideró la constitución de una asociación civil, “al contrario de lo que habían señalado algunas organizaciones”, así como la creación de una cuenta bancaria, con el fin de llevar a cabo las labores de fiscalización.

Durante la sesión, los consejeros también dieron a conocer que los partidos tendrán derecho a pautado de spots en tres etapas: durante las precampañas del 23 de febrero al 3 de marzo; intercampañas, del 4 de marzo al 2 de abril y las campañas, del 3 de abril al 1 de junio.

 

Foto: EsImagen
 

 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

28 de abril iniciarán campañas por gubernatura; 29 de mayo por alcaldías

28 de abril iniciarán campañas por gubernatura; 29 de mayo por alcaldías

  El 28 de abril del 2018 empezarán las campañas de candidatos a diputaciones, senadurías ...

Elimina CPP antigüedad mínima en el partido para ser candidato

  Ya no será necesario tener más de un año de militancia en Compromiso por ...