Inicio » Noticias » Educación » En México crece el número de niños con leucemia, arroja estudio

En México crece el número de niños con leucemia, arroja estudio

En los últimos años, se ha observado decremento en la mortalidad por leucemias infantiles en el mundo, al igual que en América Latina,  no obstante, reportes muestran que en México ha incrementado el número de niños con esta enfermedad.

Así lo señaló Juan Manuel Mejía, investigador del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el marco del Congreso del Día de la Genómica del Cáncer Infantil, celebrado en fecha reciente en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Explicó que en la actualidad la leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común de la infancia y –reiteró– en el país se ha reportado una de las mayores tasas de incidencia de América Latina.

Indicó que, de acuerdo con el Grupo Mexicano Interinstitucional para la Identificación de las Causas de Leucemia Infantil (Gmiicli), en los 90, en los hospitales de la Ciudad de México, las leucemias en los recién nacidos ocuparon el tercer lugar, en los lactantes el segundo, y a partir de los dos años en adelante la leucemia linfoide es la neoplasia hematológica más común.

El especialista y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó que la genética jugará un papel importante para encontrar las causas del porqué las tasas de supervivencia para la leucemia linfoblástica en México son bajas en comparación con otras regiones.

“Existe una gran cantidad de arreglos génicos que hasta ahora no se han logrado identificar y que posiblemente son exclusivos de nuestra población. Existen factores biológicos y ambientales que determinan la frecuencia de leucemias linfoides”.

 

Editado por Diana y Víctor E.

Foto:Especial

Sobre admin

x

Check Also

En Puebla, dependencias no suben datos a Transparencia: INAI

Puebla es uno de los estados con mayor retraso al subir información a la Plataforma ...

BUAP construirá clínica contra cáncer; mueren 222 al día en México

En México, 222 personas mueren al día a causa de cáncer, por lo que la ...