Inicio » Noticias » Educación » Urgente, impulsar más al sector primario en el país y Puebla: académico

Urgente, impulsar más al sector primario en el país y Puebla: académico

Por Patricia Chong

En Puebla, como en el país, cada día más campesinos y ganaderos migran del campo a la ciudad, lo que ha generado que haya una menor producción, pero aumenta el consumo, por lo que se debe impulsar al sector primario y crear redes de producción. 

Así lo señaló el director de la Facultad de Agronomía, Luis Andrés Cabrera Mauleón, durante la rueda de prensa “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, que se realizó en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Anunció que en el marco del Día Internacional de la Alimentación, que se celebrará el próximo 16 de octubre, se realizará la mesa de diálogo “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la esperanza rural”, en la Upaep el 15 de octubre a las 13 horas.  

Destacó que ante este fenómeno migratorio hay una importante disminución en la cantidad de productores, pero el consumo va a la alza, esto sin que se pueda igualar el nivel de producción y demanda.

Aunado a esto, dijo, “cada vez se están registrando menos superficies destinadas para el cultivo de alimentos”, pues hay una mayor urbanización de la zona conurbada y rural, a pesar de que en Puebla existe una agricultura variada por los diferentes climas y suelos que tiene; siendo gran productora de flores, hortalizas, trigo, café, cacahuate, cebada, maíz, papa y frijol.

Asimismo, indicó que Puebla es la cuarta ciudad más importante del país, sobre todo por tener a Volkswagen y la siderúrgica Hylsa, además es un destino creciente para la inversión extranjera, sin embargo, consideró que no se están aplicando las medidas necesarias para fortalecer el sector productivo.

“La industria en general ha sufrido transformaciones, como sabemos la industria automotriz ha tenido una crisis, sumado a que la industria textil ha ido a la baja… Si las inversiones se destinan solo a este sector, el campo queda sin fondos para tener una mayor producción”, insistió.

Para contrarrestar esta situación, señaló que es necesario otorgar más recursos al campo, dar subsidios a agricultores y ganaderos, pero –destacó— también es urgente capacitarlos y tecnificar el campo. Además de crear redes entre ellos y cooperativas para fortalecer sus actividades y aprovechar los recursos al tiempo de reponerlos.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

En México se enseña a memorizar y no a razonar: matemático

En México se enseña a memorizar y no a razonar: matemático

Para Romeo Pérez Ortiz, especialista en Matemáticas por la universidad de Lomonósov, Moscú, en México, ...

BUAP suma a su comunidad en diseño de plan de desarrollo 2017-2021

BUAP suma a su comunidad en diseño de plan de desarrollo 2017-2021

La BUAP exhortó a estudiantes, académicos, administrativos y egresados a participar en la Consulta Universitaria ...