Inicio » Columnistas » Octavio Torres García » ¿Cuantas manzanas se come un rico por cada una que se come un pobre?

¿Cuantas manzanas se come un rico por cada una que se come un pobre?

En México, la desigualdad entre las familias más pobres y más ricas es muy grande. La falta de oportunidades para los sectores más desprotegidos suelen condenarlos a vivir hasta su muerte en la misma posición social en la que nacieron.

Además, la alimentación juega un papel crucial en el desarrollo de las capacidades físicas y mentales. Está documentado que una nutrición deficiente en los primeros años de vida puede determinar de manera negativa e irreversible el desarrollo cognitivo de un ser humano.

En este sentido, vale la pena observar que la diferencia en el ingreso sí impacta de manera significativa el gasto en alimentación de las familias. Por ejemplo, según los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016 del Inegi, las familias pertenecientes al decil X, el diez por ciento  de la población que concentra la mayor parte del ingreso, gasta hasta 57.8 pesos diarios en proteína animal. Mientras tanto, los del decil I, la décima parte de la población que concentra la menor parte del ingreso, gasta sólo 17.7 pesos en promedio para adquirir proteína animal.

En los únicos rubros en que las familias ricas y las más pobres tienen un gasto similar en alimentos es en las tortillas de maíz, el huevo y los tubérculos.

En proporción, los más ricos consumen hasta 3.75 más fruta que los pobres y gastan 2.84 veces lo que los menos favorecidos gastan en vitaminas y minerales, con los efectos en la salud que ello implica.

En un artículo anterior expusimos en cómo se distribuye el gasto entre los deciles de la población, donde resaltamos cómo los más pobres destinan más de la mitad de su gasto total a la adquisición de alimentos y bebidas, restando sus posibilidades de gastar más en educación, por ejemplo.

En el siguiente enlace puedes ver la comparación en porcentaje entre lo que gasta un rico en comida como proporción de lo que gasta un pobre.

Si quieres ver cómo gasta cada uno de los deciles en que divide el Inegi a los hogares según su ingreso, checa la siguiente gráfica:

El Poder de la Discrecionalidad

Octavio Torres / @dylanyala

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.
 

Sobre Octavio Torres García

Octavio Torres García

Nació en Puebla. Estudió en la UNAM. Ha participado en talleres de creación con profesores como Iván Ruíz, Guillermo Samperio y Guillermo Espinosa Estrada. Actualmente radica en la ciudad de México.

x

Check Also

Los anarquistas del #S19

El sismo movió las entrañas de la Ciudad de México, hizo que los brazos de ...

Algunos datos de los mexicanos en EU, de cara al Tlcan

No es noticia saber que millones de mexicanos han emigrado a América del Norte en ...