Inicio » En Otros Medios » De risa, dinero para ciencia en Puebla por multas a partidos

De risa, dinero para ciencia en Puebla por multas a partidos

De 2012 hasta 2017 el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) únicamente ha recibido 366 mil 726 pesos derivados de las sanciones impuestas a los partidos políticos, que por ley están destinadas para tareas académicas.

Cabe señalar que sólo en la elección estatal de 2016 el tope de gastos para la campaña a la gubernatura fue de 44.8 millones de pesos por candidato, es decir 122 veces más de lo que han pagado los partidos en sanciones en el último lustro.

Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó a principios de 2017 multas en contra del PAN y del PRD por 797 mil 12 pesos, derivadas de los gastos de fiscalización relacionados con el proceso electoral local 2015 – 2016, hasta el momento el Concytep no ha recibido esos recursos.

e-consulta preguntó al IEE a cuánto ascienden las sanciones impuestas a los partidos políticos de 2012 a 2017, ante lo cual contestó que únicamente de 2012 a 2014 la Unidad de Fiscalización “propuso” sanciones a los partidos políticos, sin embargo no aclaró a cuánto ascienden, ni si estas fueron destinadas al Concytep.

Escasos recursos llegan al Concytep

La fracción VI, párrafo cuarto del artículo 401 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla establece que “los recursos obtenidos con motivo de la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, serán destinados al Concytep en los términos de las disposiciones aplicables”.

Al respecto, en la solicitud de información 00526717 el Concytep informó que de 2012 a 2014 no recibió recursos relacionados con multas en contra de los partidos políticos. Tampoco ha obtenido recursos por este concepto en lo que va del presente año.

En tanto, en 2015 el Concytep obtuvo 347 mil 845 pesos a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) por concepto de multas a los partidos políticos.

Un año después en 2016, este organismo de gobierno recibió 18 mil 891 pesos por la misma razón.

En la respuesta, el Concytep informó que los recursos se han utilizado para el Programa de Apoyo a Doctoras y Doctores con el objetivo de que ingresen al Sistema Nacional de Investigadores y para el acto de “Lanzamiento al Espacio del nanosatélite mexicano Ulises 1” y la “Reunión Anual Neuroscience 2015”.

Los recursos obtenidos en 2016 se aplicaron para estímulos a la investigación de quienes han recibido el grado de doctoras y doctores.

Contrastan recursos del Concytep con sanciones

El 31 de marzo de este año el órgano electoral aprobó descuentos por 623 mil 250 pesos en contra del PRD y de 173 mil 762 pesos en contra del PAN derivados de la fiscalización de prerrogativas del proceso electoral 2015 – 2016, hecha por el Consejo General del INE.

La suma total de ambas sanciones es de 797 mil 12 pesos, de los cuales hasta la fecha el Concytep aún no recibe suma alguna.

Los recursos recibidos por Concytep por multas a partidos en 2016 representan la mitad de la sanción impuesta el PRD por irregularidades en el manejo de las prerrogativas en el proceso electoral de ese año.

Previamente, en noviembre de 2016 el Consejo General del IEE avaló el cobro de multas aprobadas a su vez por el INE por 6.3 millones de pesos en contra de la coalición “Sigamos Adelante” y el resto de los partidos que compitieron en la elección de 2016, cuyos recursos hasta el momento no recibe el Concytep.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

El sol

Multarán con más de 226 mil pesos a políticos que se publiciten en CH de Puebla

Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla Partidos políticos tendrán que cubrir su publicidad móvil durante ...

La jornada

Por ser influyente, no se detiene a feminicida de estudiante de la Ibero, reclaman desde Durango

Kara Castillo/La Jornada de Oriente Pese a que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro ...