Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » El boom de los independientes y la transparencia en recursos de salud

El boom de los independientes y la transparencia en recursos de salud

Los titiriteros del PAN

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la forma como se dirimió la lucha entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya por el poder, se dio en un cuadrilátero tricolor. Anaya salió campante tras la renuncia de Zavala al partido, y la forma como sus más cercanos apoyadores optaron por no seguirle los pasos. Fue una decisión inteligente. Afuera son nada, y dentro pueden conformar una corriente política que busque su espacio de poder. Así son los partidos, y muchos enemigos de Anaya lo entendieron cabalmente. Las cosas no pararán ahí, sin embargo, y no sería extraño que hubiera unas purgas. No hemos terminado de ver las cosas en el PAN. En alguna medida, porque detrás de varios de los protagonistas del conflicto hay fuerzas superiores que los respaldan. Lo paradójico es que son priistas y se encuentran en la cima del poder.

Anaya tiene el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien es uno de los principales consejeros del presidente Enrique Peña Nieto. La relación entre ellos data del Pacto por México, del que Videgaray fue el arquitecto principal –junto con el actual secretario de Educación, Aurelio Nuño–, y trabajó con el líder del PAN para que las reformas de Peña Nieto, con la excepción de la fiscal, pasaran con el voto azul. Anaya tiene en Videgaray a su principal aliado en el equipo compacto del presidente, aunque no le alcanzó para hablar con Peña Nieto después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, en donde el entendimiento que tenían los dos se rompió.

Peña Nieto dejó de creer en Anaya, y no fueron pocas las veces que en su intimidad política comentó que lo había traicionado al incumplir acuerdos. Videgaray no ha podido –o querido– restablecer la relación entre los dos, ni logró evitar que el presidente ordenara atacar a Anaya por todos los flancos. La vanguardia del ataque la lleva el líder del PRI, Enrique Ochoa, pero es desde la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, donde se ha procesado buena parte de la información que los panistas o los órganos de inteligencia financiera del gobierno han aportado para que sea filtrado a la prensa.

Ante el quiebre de la comunicación con Los Pinos, Anaya se fugó hacia delante, endureciendo su posición crítica contra el gobierno. En Los Pinos y Bucareli lo mantienen como un blanco a tirar, y se prevé que información comprometedora adicional sobre él termine en los medios. Pero la historia de Anaya y sus apoyos dentro del equipo de Peña Nieto, son sólo una cara de lo que sucede en el PAN. Otra cara tiene que ver con la señora Zavala y los apoyos inconfesables que está recibiendo.

El 27 de julio pasado, en este mismo espacio se reveló someramente la existencia de una relación entre la señora Zavala y el expresidente Carlos Salinas. “Fuera del PRI, de acuerdo con priistas y panistas, ha establecido relación con Margarita Zavala, aspirante a la candidatura azul, y ha estado trabajando con algunos exjerarcas del PRI para ir construyendo una oposición al ‘dedazo’ de Peña Nieto en la sucesión presidencial”, se apuntó en ese momento en un texto sobre la influencia que ejercía Salinas dentro del gobierno peñista y sus intenciones para 2018. Zavala desmintió en este espacio la afirmación. “Es totalmente falso”, dijo en una breve conversación telefónica. “No he recibido ningún tipo de respaldo de Salinas”. La relación es inconfesable, pero es real. A la información originalmente aportada por fuentes priistas y panistas, se han añadido nuevos detalles sobre ese respaldo, que incluye el financiamiento de una estructura paralela, cuyos recursos no son fáciles de rastrear hacia ella o hacia Salinas.

Para mayor información

¿Por qué tantos independientes?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que al momento de escribir estas líneas, van 36 ciudadanos que han ido al Instituto Nacional Electoral a inscribirse para contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República. Habrá más. Hoy, al parecer, se inscribirá Margarita Zavala. Cuando se cierre la fecha de inscripción, tendremos un muy nutrido grupo de personas que quieren ser Presidente. ¿Qué nos dice esta cantidad?

Para contestar esta pregunta, debemos dividir la lista en varios grupos. En primerísimo lugar están, desde luego, aquéllos que sí tienen posibilidad de conseguir el registro y, por tanto, aparecer en la boleta. Van a tener que presentar 866 mil firmas de electores que los respalden repartidos en 17 estados del país. Y no es que puedan mostrar una sola firma en 16 entidades y el resto en un solo estado. No. En, por lo menos, 17 entidades deben conseguir el 1% del padrón electoral estatal o más. Además, en la práctica, van a tener que recolectar más de un millón de firmas para evitar que el INE rechace su registro por electores que firmaron, pero no se pueda verificar su autenticidad. Por donde se vea, es una barbaridad que implicará un gran esfuerzo de dinero y organización.

Tomando en cuenta que, de acuerdo con la ley, un elector sólo puede apoyar el registro de un solo aspirante a candidato independiente por cargo, veo imposible que 30 o 40 personas puedan conseguir 30 o 40 millones de firmas de electores diferentes. No hay manera. Si acaso, con mucha suerte, dinero y organización, quizá entre tres y cinco puedan realizar la proeza. ¿Quiénes?

Margarita Zavala, seguro. Tiene los recursos financieros y humanos para hacerlo. Viene construyendo, desde hace meses, la estructura de su campaña. Pero, además, contará con el apoyo del PRI a quien le conviene que aparezca en la boleta. Aunque Zavala y su equipo no quieran y rechacen la ayuda de los priistas, éstos, como buenos mañosos que son, van a procurar que lleguen firmas a la candidata porque así les conviene: es una manera de dividir el voto panista. Recordemos que la estrategia del PRI es fragmentar lo más posible el antipriismo.

Lo mismo hará el PRI, con la poderosa estructura partidista que todavía tiene en varios estados, con otros dos aspirantes: Jaime Rodríguez y
Armando Ríos Piter. Abierta o subrepticiamente les van a ayudar a conseguir el millón de firmas porque, en ambos casos, los priistas creen que, de aparecer en la boleta, le quitarían votos a López Obrador. Más fragmentación del antipriismo, pues. El gobernador de Nuevo León, además, cuenta con la estructura gubernamental de su estado que puede poner a trabajar para conseguir firmas. En este sentido, no creo que tenga problemas para conseguir el registro si se lo propone. Lo veo más difícil para Ríos Piter quien, como senador, cuenta con menos recursos.

Aquí la columna completa

PAN y PRI, vía libre a López Obrador

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que para las palabras, está el viento. Florestán

La lucha por la sucesión presidencial ha llevado a la inversión de valores y proyectos con tal de alcanzar la victoria el próximo 1 de julio.

Cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña, en diciembre de 2012, la alineación se presentó vía el Pacto por México con el apoyo total del PAN y del PRD, y allí aparecieron todos en la foto del 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec celebrando el acuerdo del que se derivarían 13 reformas estructurales, reconociendo que no hay antecedente histórico de un paquete de tal magnitud.

Los grandes aliados de Peña Nieto y del PRI fueron el PAN de Gustavo Madero, con Ricardo Anaya en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el PRD con Los Chuchos.

Andrés Manuel López Obrador se colocó contra lo que llamaba el PRIAN y, por supuesto, su mafia en el poder.

Aquí la columna completa

Meade, el candidato del PRI

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que no pocos líderes y dirigentes del PRI dicen que el presidente Peña Nieto “engaña con la verdad”.

¿Por qué?

Porque suponen que desde el cambio de estatutos del PRI —que permite postular a un simpatizante como candidato presidencial—, preparó el terreno para ungir a José Antonio Meade como aspirante “tricolor” a 2018.

Para explicar el “fenómeno Meade” otros prefieren recordar el viejo refranero popular: “Si tiene pico de pato, patas de pato, grazna como pato y es palmípedo, entonces es un pato…”, y rematan con un lacónico: “Entonces el bueno es PepeToño Meade”.

Y no faltan los que a partir de la lógica política elemental explican el “fenómeno Meade” en sentido contrario. Es decir, suponen que si el candidato del PRI pudiera ser otro distinto al titular de Hacienda, “el Presidente ya debió parar la cargada a favor de Meade”.

Aquí la columna completa

Gobernadores hacen “fuchi” a Anaya

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que ya se había visto en la imagen. Él rodeado de los 12 gobernadores del PAN. La foto iba a ser la prueba de que había unidad en el partido tras la ruidosa salida de Margarita Zavala. Sin embargo, la historia no se pudo contar como se planeó, pues nos dicen que no todos los mandatarios acudieron el pasado lunes a la convocatoria emitida por el dirigente Ricardo Anaya. Al llamado del jefe —y para algunos el dueño— del partido, solo participaron en un encuentro en la CDMX los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; de Guanajuato, Miguel Márquez, y de Veracruz, el aliancista Miguel Ángel Yunes. Dos azules puros y un aliancista. Desde luego, nos explican, la convocatoria no fue ex profeso para tomarse la foto, sin embargo, algunos gobernadores tuvieron mejor olfato que otros. Panistas nos dicen que quien sepa leer señales algo le dirá el hecho de que sólo tres de 12 gobernadores —10 panistas y dos aliancistas— acudieron al llamado del líder. Matemática pura aplicada a la política.

Cumbre Zavala-Moreno Valle

Vaya que había temas de qué platicar, pues por más de dos horas los aspirantes a candidatos presidenciales, el panista Rafael Moreno Valle y la hoy independiente Margarita Zavala mantuvieron ayer una reunión. La presencia de ambos no pasó desapercibida para los comensales del restaurante la Hacienda de los Morales. A la distancia se apreciaba una charla animada y cordial entre don Rafael y doña Margarita. Al final, los ex compañeros de partido se despidieron con afecto. Habrá que ver qué les depara el destino, porque la política es tan caprichosa que podrían ser adversarios o en algún momento aliados en 2018.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que al secretario de Salud, José Narro, se le vio optimista tras su comparecencia en el Senado, pues a pesar de las críticas de los legisladores, principalmente sobre la transparencia en los recursos, se dijo listo para tener dos rondas más de preguntas y respuestas, y señaló que fue un diálogo “entre los representantes populares de la nación con un representante del Presidente”.

Feliz por la jornada, que duró cerca de tres horas, el doctor defendió los logros en materia de salud y argumentó que para cualquier duda ahí están las cifras. Encarrerado con las aclaraciones, rechazó que esté pensando en ser candidato a la Presidencia.

¿De verdad?

Que quienes tuvieron gran poder de convocatoria ayer fueron los titulares la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos de Regules; de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, quienes se reunieron con mandos de la OCDE, legisladores de comisiones en la materia e integrantes de la iniciativa privada.

La cita fue anterior a la presentación del estudio “Gobernanza de reguladores: impulsando el desempeño de la ASEA, la CNH y la CRE de México”, en la que el director ejecutivo de la primera destacó una de las recomendaciones más importantes de la OCDE, es decir, la necesidad de dar autonomía e independencia a esta agencia, que pone las reglas ambientales y de seguridad industrial a las inversiones derivadas de la reforma energética, representando al momento más de 100 mil millones de dólares.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Críticas contra AMLO por alianza con las ideas conservadoras del PES

Las razones del PES Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El inicio de las precampañas electorales y la colación Morena-PT-PES

Andrés Manuel, en el cielo Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...