Inicio » Noticias » Política » Por desinterés de autoridades, refuerzan seguridad con “centinelas ciudadanos”

Por desinterés de autoridades, refuerzan seguridad con “centinelas ciudadanos”

Foto: Ángel Flores / EsImagen

Ante la creciente inseguridad en colonias del sur de la capital poblana, el diputado federal Víctor Giorgana Jiménez puso en marcha el programa “centinelas ciudadanos” quienes son preparados por la Gendarmería, pues acusó desinterés de autoridades locales.

En entrevista, comentó que a la fecha ha entregado más de cien alarmas vecinales, principalmente, en barrios de San Francisco Totimehuacan, donde criticó que pese a la “altísima inseguridad” los gobiernos municipal y estatal no han invertido ni empleado los recursos suficientes para atender la problemática.

El exdiputado local indicó que aunque “la propia Constitución reconoce el papel que deben tener las autoridades en cuanto a garantizar la seguridad del municipio y del estado, sin embargo, están siendo omisos”.

Consideró que la inseguridad en juntas auxiliares se agravó al haberle quitado las policías y agencias subalternas del Ministerio Público, por lo que actualmente “impera el desorden”.

 

Puntos críticos

Explicó que el programa promueve el autocuidado, en una primera fase, dijo, se sensibiliza a los vecinos sobre la situación de seguridad en sus colonias, después se realiza un diagnóstico de vulnerabilidad para reconocer los puntos críticos en la zona, por último, se integran células de centinelas ciudadanos quienes reciben capacitación de elementos de la gendarmería en prevención de delitos.

Giorgana Jiménez indicó que los delitos más reportados en sus mapas de vulnerabilidad son el robo a transeúntes y transporte público, así como extorsiones, los cuales –comentó– no se reflejan en las estadísticas.

“Solamente con la organización de los vecinos se puede tener una colonia más segura (…) se les dota de una sirena que permite mayor comunicación cuando se comete algún delito”, acotó.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

En medio de la tragedia, diputados de Puebla sesionan en lujoso hotel

En medio de la tragedia, diputados de Puebla sesionan en lujoso hotel

Los diputados de la Comisión Permanente se tomaron la libertad de sesionar en un salón ...

Piden duplicar penas por usar a niños en enfrentamientos; plantean 20 años

Piden duplicar penas por usar a niños en enfrentamientos; plantean 20 años

Hasta 20 años de cárcel y 40 mil 20 pesos serían los castigo en Puebla ...